FMC es invitada a participar de propuesta de SOCHERGO para incluir la salud ocupacional como Derecho Fundamental

Una interesante propuesta para declarar la salud ocupacional como Derecho Fundamental es la que realizó la Sociedad Chilena de Ergonomía, SOCHERGO, ante representantes del mundo sindical de diversas organizaciones de la industria minera entre otras, invitadas por la misma, con el fin de recoger puntos de vista que puedan aportar a generar un documento más acabado y ser materia de discusión en el debate constitucional.

Es así como, a la cita asistieron un importante número de dirigentes de la Federación Minera de Chile, encabezada por su presidente, Felipe Román Briones y los asesores de la misma, realizando un positivo análisis de la propuesta técnica presentada por SOCHERGO entregando contenido al diagnóstico realizado y celebrando la iniciativa de buscar redes de apoyo.

Por su parte, el asesor legal de la FMC, Víctor Fuentes, realizó algunas observaciones respecto al pliego de contenidos, haciendo referencia a concentrar los puntos en tres temas concretos, libertad sindical, salud ocupacional e indemnizaciones. En esta última temática, el abogado hizo hincapié en la necesidad de que se considere que el Estado debe resarcir los daños a un trabajador/a accidentado o con alguna enfermedad profesional, de modo que la justicia tenga eficacia en estos casos con las indemnizaciones respectivas.

Los dirigentes saludaron este trabajo técnico que reúne un abanico de preocupaciones en relación al derecho a la salud que es de interés transversal y que busca sea protegida a nivel constitucional.

Finalmente, los presentes acordaron continuar contribuyendo en la elaboración y definición de la propuesta para llevarla a la discusión con constituyentes electos que manifiesten interés en el trabajo colectivo que se ha generado.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile