FMC en reunión con Seremi del Trabajo Segunda Región actualiza panorama COVID-19 y enfatiza en PCR de salida

Continuando con las reuniones para abordar el manejo de la pandemia en faenas mineras, el directorio de la FMC, encabezada por su presidente, Felipe Román Briones, se reunió esta mañana con el Seremi del Trabajo de la Segunda Región, Álvaro Le Blanc y el Director del Trabajo, Manuel Pozo.

Si bien, en una cita anterior en junio del año pasado, los dirigentes plantearon las diversas inquietudes que preocupan al sector respecto de los protocolos y medidas que se llevan a cabo en minería para controlar la movilidad del COVID-19, en esta oportunidad se actualizó información respecto a la evolución a casi un año de las conversaciones con las autoridades.

En este sentido, se hizo hincapié en el estado de las condiciones sanitarias que hoy se han reforzado con la toma de PCR de origen, como medida importante y necesaria, pero enfatizaron en que aún no es transversal a todas las compañías mineras, exigiendo de parte de la organización que la autoridad tome parte en esta indicación, así como también se haga imperativo el implementar los exámenes de salida de los turnos, con el fin de proteger al círculo privado de las y los trabajadores, cuando llegan a sus hogares.

Por otro lado, dejaron de manifiesto, que esta es una medida que debe ser asumida por los empleadores, situación que no se aprecia en todas las compañías, sean estas mandantes o prestadoras de servicios, ya que si bien la autoridad señaló que los estándares que se aplican a las compañías, estos debieran «bajar»a las contratistas, y si esto no se está cumpliendo, según las percepciones de los dirigentes, se comprometieron a poner mayor atención a este tema, pidiendo que las organizaciones sindicales aporten información concreta al respecto, para desarrollar un plan de contingencia que regularice estas desviaciones.

Asimismo, nuevamente se les hizo notar, la importancia de la participación de los sindicatos en los procedimientos de fiscalización, así como en la intervención de las secretarías involucradas para obtener las cifras de contagios y llevar un control de la búsqueda activa de casos.De este modo, la autoridad manifestó que el encuentro fue provechoso para la retroalimentación en cuanto al panorama que se vive dentro de las faenas mineras, ya que los representantes de las y los trabajadores son quienes tienen de primera fuente la claridad respecto a la realidad que a la que se enfrentan diariamente las y los mineros.

De esta forma, se acordó el trabajo en conjunto, con reuniones en el corto plazo para ir actualizando información respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias en estos lugares de trabajo.Finalmente, los dirigentes, puntualizaron en la necesidad de avanzar en estos puntos que han sido ampliamente abordados con todas las autoridades involucradas, así como con el COLMED, para que entre todos y todas se busquen las mejoras apropiadas para que la comunidad operacional se mantenga segura y pueda continuar con las labores productivas que no se han detenido pese a la amenaza que significa la pandemia en sectores con una alta movilidad de trabajadores/as.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile