Como integrante permanente y activo de la mesa técnica del PLANESI de la Seremi Salud Región Antofagasta y Ministerio de Salud Chile, esta mañana la Federación Minera de Chile fue parte de una campaña informativa a la comunidad de María Elena acerca de los riesgos y prevención de la silicosis.

Esta es una iniciativa que se enmarca en la estrategia para erradicar esta enfermedad, que afecta principalmente a trabajadores y trabajadoras de la minería, como a las comunidades aledañas a las faenas.

La estrategia desarrollada por el gobierno desde 2009, tiene por objetivo, crear un plan en la que diferentes actores sociales trabajen en la tarea de erradicar la silicosis en el país, entendida como una problemática de salud ocupacional de preocupación mundial.

La silicosis es una fibrosis pulmonar y muchas veces progresiva producida por la exposición a sílice. Conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, provocando una disminución de calidad de vida con un importante impacto en la familia.

En chile, debido a su condición de país minero, la silicosis es considerada un problema de salud pública, por lo que se han realizado un sinnúmero de estudios de investigación en la población de trabajadores mineros entre los años 1930 y 1973.

Así en el año 2005 se realizó la Primera Reunión Regional del Plan de Erradicación de la Silicosis en las Américas, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Panamericana de la Salud, PAHO y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Finalmente, cabe señalar, que la Federación Minera de Chile forma parte desde la activación de la mesa técnica tripartita regional, en la que como actor social, cumple un rol fundamental en difundir los principios orientadores de la estrategia, colaborando en la promoción de estos.

La actividad se llevó a cabo hoy en la Plaza de Armas de la ciudad nortina y participó en ella el tesorero de la organización suprasindical, Luis Santander Flores.