FMC en Asamblea Federal plantea Minuta de Trabajo al Constituyente Jaime Bassa con miras a la redacción de la Carta Fundamental

En el contexto del nuevo escenario democrático que se ha abierto para nuestro país, luego de las elecciones recién pasadas y donde la amplia mayoría de votos se la llevó la lista de Apruebo Dignidad y los candidatos independientes a la Convención constitucional, es que las y los dirigentes de la Federación Minera de Chile realizaron esta tarde una reunión con el abogado, Jaime Bassa, electo por el distrito 7, para presentarle una Minuta de trabajo que concentra importantes puntos que estos consideran materia de debate en la redacción la Nueva Carta Magna.

Es así como, el presidente de la Federación, Felipe Román, junto a gran parte de los dirigentes de sindicatos base de la FMC asistentes y el equipo de asesores de la misma, presentaron una agenda de trabajo elaborada con las demandas del sector que pueden ir en beneficio de las comunidades y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, además de discutir los diversas temáticas planteadas en la pauta de trabajo, los dirigentes tuvieron la oportunidad de conversar con el constituyente para manifestarle su disposición a colaborar en materias económicas, laborales y sociales, asumiendo un compromiso como actores sindicales relacionados con las problemáticas de las y los trabajares del rubro.

Jaime Bassa, además de agradecer la instancia de diálogo y exposición de las temáticas abordadas por los dirigentes sindicales, enfatizó en la necesidad de realizar reuniones periódicas con otros constituyentes, para ir sumando apoyo a estos planteamientos y darle transversalidad a la pauta de trabajo.

«Hay una demanda del mundo del trabajo porque los sindicatos mineros se involucren en las demandas transversales, educación, agua, medio ambiente y ahí podemos hacer una contribución en la lógica de una articulación entre los distintos sectores sociales», argumentó Bassa.

Los dirigentes señalaron que es de vital importancia definir cual va a ser el límite de la propiedad privada y la función social de la misma, a lo que el abogado manifestó que, «Es un hecho que vamos a abandonar el modelo subsidiario y vamos a instalar un Estado social democrático de derecho y ver cuánto vamos a avanzar desde ahí». Hay dos dimensiones o caminos en los que podemos avanzar. Uno es el reconocimiento de las otras formas de propiedad, indígena ancestral, comunes, pública, en el fondo la reivindicación de los bienes comunes».

Y agrega, «El otro punto es la función ambiental de la propiedad en el hecho de que se ejerce en un ambiente, en un contexto natural determinado y ambas dimensiones, social y medio ambiental, significan límites para el ejercicio de la propiedad privada. esto va estar en la nueva Constitución, pero su desarrollo va a depender de lo que diga la ley y tribunales. Por eso es un camino permanente en el sentido que esto no termina con la constituyente, sino que es un paso hacia el futuro», puntualizó.

Jaime Bassa manifestó su satisfacción por contar con la oportunidad de escuchar la visión y obtener información relevante desde el sector de las y los trabajadores del rubro de la minería, la cual puede ser una buena fuente de datos para el incio de un trabajo colectivo que vaya a enriquecer el debate de la nueva Constitución.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile