Federación Minera se reunió con Seremi Salud Tarapacá para analizar aumento de contagios en mineras de la zona

Un importante reunión con el Seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Manuel Fernández y dirigentes de la FMC, entre ellos su presidente, Felipe Román y la comisión de salud de esta, integrada por Luis Rojas (Sindicato Collahuasi) y Bernardo Castillo (Sindicato Cerro Colorado), se reunieron vía zoom para exponerle la preocupación de las y los trabajadores ante el aumento de contagios en las mineras de la zona, como Quebrada Blanca, Collahuasi y Cerro Colorado.

En la cita, se abordaron temas como las medidas de mitigación frente a esta situación, haciendo hincapié en la toma de muestras PCR tanto de origen como de salida de los turnos mineros, como disposición necesaria para evitar convertirse en vectores del virus hacia sus hogares.

Por otro lado, también se solicitó la intermediación del organismo gubernamental en la exigencia hacia las compañías mineras para mejorar el testeo como el seguimiento de los casos activos, considerando responsabilidad del empleador en otorgar las condiciones y elementos de seguridad y salud ocupacional que las y los trabajadores requieren.

Otro tema importante en la discusión, se relacionó con los aforos y distancia física en los medios de transporte de personal, argumentando que estos se han relajado en comparación con la primera y segunda oleada de contagios, por lo que los dirigentes mencionaron que es de gran importancia que este tema se le tome real atención, ya que la minería tiene un constante flujo y movimiento de trabajadores/as de otras regiones que no utilizan únicamente medios de transporte propios de las compañías, sino que también buses y aviones interregionales.

La autoridad señaló que han estado preocupados de las fiscalizaciones en faenas, detectando diversas anomalías y faltas en los procedimientos sanitarios, elevando multas que finalmente son pagadas, pero que no necesariamente son corregidas.

Además aludieron que su competencia no es exigirles a las compañías protocolos más allá de los implementados por el MINSAL, por lo que consideraron la preocupación expuesta por los dirigentes, señalando que estarían abiertos a generar diálogo con el gobierno central para plantear las inquietudes de estos y así mejorar la aplicación de estos y analizar las propuestas sindicales.

Finalmente, las partes manifestaron estar de acuerdo en privilegiar la salud de las y los trabajadores ante todo, considerando que la actividad minera no ha detenido sus funciones, sobre todo los dirigentes, quienes aseveraron que han mantenido la voluntad y gestionado acciones desde el principio de la pandemia para fortalecer los cuidados personales, fuera y dentro de los lugares de trabajo, informando continuamente y haciendo consciencia en la comunidad operacional del respeto y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile