Según la agenda de trabajo de la Federación Minera de Chile y su rol activo como parte de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, ayer el presidente de la FMC, Felipe Román, el Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez y el asesor Pablo Cárcamo, se reunieron junto a otros dirigentes sindicales con el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno y su equipo colaborador para analizar temáticas laborales de interés y participación mutua.

Es así como, se plantearon cinco puntos de conversación, partiendo por la negociación ramal, en la cual se acordó en la necesidad de generar un modelo que permita avanzar en esta línea.

Por otra parte, se abordaron los aportes que las y los representantes de la minería, podrían hacer en la implementación del reglamento que regulará la jornada excepcional y su impacto en el sector minero, luego de la aprobación de la Ley 40 horas.

A su vez, se puso sobre la mesa, la inquietud de las y los dirigentes frente a la poca prolijidad de la Dirección del Trabajo para responder a las organizaciones sindicales, cuando estos impugnan el Reglamento Interno, así como la demora en dar respuesta a las observaciones o reclamaciones que muchas veces se diluyen.

Además, se puso en discusión ciertas prácticas de las empresas mandantes, en las que se estarían fomentando los contratos de servicios transitorios, cerrando áreas de trabajo para luego ser contratados por estas empresas contratistas, menoscabando las condiciones de trabajo y calidad de vida de las y los trabajadores, debilitando la capacidad de negociación de los sindicatos.

Nuevas modalidades que las empresas han adoptado para penalizar e investigar los accidentes de trabajo, denuncias de acoso laboral y sexual, en los cuales muchas veces se trasgreden los derechos fundamentales de las y los trabajadores al ser despedidos sin una legítima defensa, por parte de los sindicatos.

En cuanto a Seguridad y salud en el trabajo, los sindicalistas propusieron ser actores partícipes en la confección del Protocolo de Salud y seguridad en las Minas, así como, solicitaron mayor fiscalización a las empresas mineras, puntualmente, de como estas investigan los incidentes al interior de las compañías, aislando a los organismos que están para representar a las y los trabajadores en estas instancias, como los sindicatos y los Comités Paritarios.

Finalmente, de parte de los representantes de CTMIN, concluyeron en comenzar a trabajar en fortalecer la negociación ramal para el Mundo Minero, para lo cual manifestaron su entera disposición.