FCM participa en reunión con COLMED regional para analizar en conjunto estrategias de mitigación en movilidad y conocer perspectiva de trabajadores/as del rubro por agudización de la pandemia

Para analizar las estrategias que pudieran profundizar el control de la circulación viral del COVID-19 principalmente en uno de los sectores productivos más importantes de la segunda región, como la minería, es que la Presidenta del Consejo Regional de Antofagasta del Colegio Médico, Pamela Schellman, realizó una convocatoria que concentró la participación de representantes de la sociedad civil, como parlamentarios/as y senadores/as del distrito 2, presidentes de gremios empresariales y dirigentes sindicales del rubro.

En esta instancia, que inició con el análisis crítico del panorama sanitario en la región de Antofagasta, por parte de la titular del COLMED regional, se fueron sumando distintas reflexiones y propuestas fundamentalmente en la línea de disminuir la movilidad de personas, agudizando el otorgamiento de permisos colectivos de trabajo, el control efectivo en aeropuertos y terminales de buses donde existe mayor flujo de pasajeros que provienen de otras regiones a trabajar en las mineras de la zona.

En este contexto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román Briones, manifestó que si bien las administraciones de las compañías mineras han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad en las faenas, las acciones que se han tomado difieren entre estas, debido a la capacidad económica de cada empresa, sobre todo si se considera la realidad de trabajadores propios como externos. Pese a que se hayan establecido protocolos COVID-19 para implementarlos en transportes y lugares de trabajo, con PCR y test Rápido por ejemplo, no son transversales en su aplicación, por lo que las medidas de mitigación para el control de los contagios no se cumplirían y con el agravante de que las fiscalizaciones no se estarían llevando a cabo.

Por lo mismo, la falta de datos y la dificultad para recopilar la información que exigen los sindicatos desde iniciada la pandemia, ha sido un tema difícil de abordar, debido al hermetismo que algunas aún mantienen respecto de transparentar los datos duros, necesarios para generar un seguimiento y asociarlos a los focos de contagios. «Esta ha sido una tarea difícil exigir la entrega de datos desde sus inicios», sostuvo Román.

¿Qué se hace en la práctica? Se hace un examen al ingresar a faena, con una encuesta, cumpliendo con esto la responsabilidad del empleador, pero no se realizan test de salidas y esto es fundamental para proteger a las familias de las y los trabajadores. «De esta forma podríamos tener más claridad respecto que los trabajadores/as retornen sanos a sus hogares». «Por otro lado, hay todo un mal manejo con el tema de las licencias médicas y la clasificación de estas, que debe ser regularizado y ser catalogadas como enfermedad ocupacional para determinar las respectivas responsabilidades de las instituciones correspondientes», concluyó.

Por su parte el Vicepresidente de la Zona 2 de la FMC, Juan Álavez, detalló que las condiciones en Minera EL Abra son muy básicas, debido a que el protocolo es deficiente y no cumple con las medidas extremas que debieran estar implementando hoy en día con la agudización de la pandemia. Y agregó que han insistido en el control de los aeropuertos, «pero no se ha hecho nada y las compañías siguen prevaleciendo la economía, la producción de cobre por sobre la salud y seguridad de las y los trabajadores», puntualizó el dirigente.

A modo de resumen y a modo de generar un nuevo planteamiento de medidas tendientes a resolver esta problemática, es que se propuso y en la que coincidieron la mayor parte de los asistentes y que puede dar una conclusión respecto a la trazabilidad, que es necesario elaborar un estudio por sector productivo, que no tendría según los facultativos la salud, un afán punitivo. Por otro lado, instalar cordones sanitarios que restrinjan la movilidad a las personas y que dejan solo habilitados a las personas realmente con actividades esenciales. Insistir y reforzar el test de inicio e implementar el test de salida.

Así, se consideró necesario presentar una propuesta en conjunto, a la autoridad pertinente, con la elaboración de estos temas que contenga las distintas visiones de los actores presentes para llegar a una postura de acuerdo y equitativa, que sea representativo como bloque y que quede registrado en un documento firmado por las partes involucradas en este encuentro. Finalmente, otros invitados que participaron en la cita online manifestaron sus posturas y ofrecieron la voluntad de trabajar en conjunto como el representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, el Senador Alejandro Guillier, la Diputada Marcela Hernando y el Senador Pedro Araya, entre directivos del Consejo Regional del Colegio Médico.

Área de comunicaciones

Federación Minera de Chile