Un positivo balance hicieron los dirigentes sindicales que participaron en la doble jornada de análisis de instrumentos colectivos que realizó la Federación Minera de Chile el 24 y 25 de marzo en la ciudad de La Serena.

A la actividad fueron convocados representantes de los sindicatos de la zona 3 pertenecientes a la organización, Caserones, Mantos de Oro, Los Pelambres, Los Bronces y como invitados especiales, asistió la directiva del sindicato Collahuasi.

De este modo, el asesor sindical de la FMC, el sociólogo Pablo Cárcamo quien expuso el objetivo de la iniciativa de la multisindical, que además de retroalimentar información entre los distintos sindicatos que integran la Federación, también es una instancia de colaboración, aprendizaje y colaboración entre sindicalistas de la misma industria.

Los dirigentes de cada sindicato presentaron las cláusulas y beneficios en torno a la estructura de sus herramientas de negociación, generando el debate y la conversación de todos los asistentes.

Asimismo, directivos de la FMC, equipo asesor y dirigentes participantes, celebraron la experiencia adquirida y el aprendizaje que este tipo de actividades significa para el mejoramiento del escenario futuro de negociación.

Cabe señalar que esta actividad se replicará en el mes de mayo con los sindicatos de la zona 2 y 1 de la Federación Minera de Chile, para lo cual su presidente Felipe Román, quien se mostró muy satisfecho con el compromiso y el resultado de este encuentro, dejó hecha la invitación para que participe el mayor número de dirigentes sindicales asociados a la FMC, con el fin de que se logre realizar un estudio comparativo de todos los instrumentos colectivos y así ampliar el rango de acciones que mejoren y equiparen beneficios para todos y todas.

Adjunto se encuentra la minuta ejecutiva con el desarrollo y las conclusiones de la actividad, así como el video con las impresiones de algunos de los dirigentes que asistieron.