Mientras, Gerardo Jofré continuará en el directorio de la cuprífera estatal.

FOTO BLAS TOMIC

Presidente Piñera desestimó primera terna de candidatos para el directorio de la estatal, que buscaba reemplazar a Jorge Bande.

No ha sido fácil para el Presidente Sebastián Piñera la elección del nuevo director de Codelco que reemplazará a Jorge Bande.

Esto, al punto de que el Mandatario no quedó conforme con la nómina que le entregó la Alta Dirección Pública (ADP) hace algunos meses, y que estaba integrada por el ex presidente de Banco Estado José Luis Mardones, el ex ejecutivo de Codelco Eduardo Loyola y el ex presidente de Metro Fernando Bustamante.

Según explican fuentes cercanas a la industria minera, la ADP, entidad a cargo de esta postulación, debió presentar un cuarto candidato que, a diferencia de los anteriores, sí habría generado una respuesta positiva por parte del Presidente Piñera. Se trata de Blas Tomic, quien por su desempeño tanto en el mundo privado como público, fue el elegido en esta ocasión.
Tomic —hijo del ex candidato presidencial de la DC Radomiro Tomic— es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, además de Ph. D. en Desarrollo Económico por la University of Sussex, Inglaterra, lideró gran parte de la expansión de la empresa de TV paga VTR desde mediados de los 90. También, desde mediados de la década pasada tuvo una destacada gestión como presidente de Metro bajo el gobierno de la ex Presidenta Bachellet. Sin embargo, dejó la empresa por diferencias de opinión en torno a la integración del tren subterráneo al Transantiago.

La nominación de Tomic marca su regreso a Codelco, firma en la que trabajó hasta 1973.

Poco antes de la designación de Tomic en la mesa de la cuprera estatal, Fernando Bustamante decidió, de manera voluntaria, no seguir adelante en el proceso de selección para integrar el directorio. Ello fue informado oportunamente a la Presidencia de la República, que de inmediato le solicitó a la ADP un nombre en su reemplazo. Así, según cuentan fuentes de la industria minera, desde la semana pasada el nombre de Tomic habría sido evaluado por el Primer Mandatario.

GERARDO JOFRÉ

El Ministerio de Minería informó el pasado jueves, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Gerardo Jofré Miranda y Blas Tomic Errázuriz como directores de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) por un período de 4 años, a contar del lunes 20 de mayo de 2013.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el decreto, Gerardo Jofré Miranda continuará tanto en el directorio del cual ya formaba parte desde el 12 de febrero de 2010, como también en el ejercicio del cargo de Presidente del Directorio de la corporación.

Blas Tomic, en tanto, reemplazará a Jorge Bande Bruck.

Ambos nombres fueron propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública al Presidente de la República, quien procedió a su designación en uso de sus facultades legales.

Gerardo Jofré Miranda es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y desde 2005 a la fecha es director de empresas y se desempeña en actividades independientes.

Desestimados

Entre las razones que habrían llevado al Presidente a desestimar a Mardones y Loyola para el sillón en la estatal, trascendió que sus perfiles no habrían sido bien evaluados.

En el caso de Mardones, su eventual designación podría no haber sido bien vista por la opinión pública por su paso por BancoEstado. Esto, debido a la polémica que se generó por el alza unilateral de comisiones a clientes de la entidad financiera, pese a que ello ocurrió antes que Mardones arribara al banco.

En cuanto a Eduardo Loyola, su nombre no habría convencido del todo a Sebastián Piñera.