Equipo de trabajo CTMIN conformó Mesa Sectorial para debate de la Nueva Constitución

Luego de un ejercicio interno realizado entre el directorio de la Federación Minera de Chile, dirigentes de los sindicatos base y asesores de la FMC, se elaboró una matriz de contenidos relevantes para el debate de la Nueva Constitución abordable con los delegados constituyentes electos, la cual fue expuesta ayer a la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería para robustecer los planteamientos desde el sector minero y así llamar a convocar su participación al respecto.

De esta forma, se desarrolló una base de antecedentes reagrupados en cinco grandes sectores, propuestas sobre el Mercado en Derechos Fundamentales, Ideas respecto al Royalty, Desarrollo Social, problemáticas en relación con Trabajo y Sindicalización y por último, Explotación Minera, explicados por el Sociólogo y Asesor de la FMC, Pablo Cárcamo.

De estos aspectos analizados, se derivan una serie de subtemas que tienen que ver con las garantías del derecho en todas sus formas y a partir de esta iniciativa se busca establecer una postura transversal de las y los trabajadores mineros en la discusión constitucional y que amerita considerarse en el escenario político que se abre hoy en Chile en materias laborales.

La finalidad de este encuentro tiene relación con darle mayor peso a la posición en lo representativo, ya que existe una escaza presencia de representantes provenientes del mundo del trabajo en la Convención, por lo que elevar estas temáticas, resulta necesario para lograr un orden social equilibrado. Asimismo, desde la FMC, consideraron pertinente otorgarle mayor contenido a esta estructura, como estrategia de desarrollo del proceso, haciendo extensiva la participación de más organizaciones involucradas en estas materias.

De este modo, se conformó un equipo de trabajo materializado en una Mesa Sectorial para el debate constitucional que profundizarán el contenido, quienes sostendrán reuniones permanentes con delegados constitucionales que deseen sumarse y fortalecer este espacio de diálogo donde se puedan incorporar elementos a la discusión.

Cabe señalar, que el 27 de mayo pasado, la FMC realizó un encuentro con el constituyente electo Jaime Bassa, en el marco de una Asamblea Federal, en la que se abordó este pliego de materias, ocasión en la que el abogado se comprometió a articular un trabajo colectivo al respecto.

Desde la Federación Minera de Chile, agradecieron la participación de los dirigentes de FESUC, FTC y Confederación Minera que estuvieron presentes, ya que estos temas resultan de gran relevancia para el futuro del mundo del trabajo en todas sus dimensiones y generar estos espacios de conversación con la visión del mundo sindical es fundamental, como conglomerado, no solo del sector minero, sino que pudiendo ampliarse a la incorporación de más actores sociales.

Finalmente y con motivo de continuar con el debate y trabajo permanente de este proceso, la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su presidente Patricio Elgueta, convocó a una presentación de las propuestas de la FTC para el miércoles 16 de junio a las 17:00 hrs. a la cual se invita a todos y todas quienes quieran aportar con sus perspectivas en la mejora dela elaboración de este contenido.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile