Esta mañana en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y las ministras del Trabajo y Vocera de Gobierno,  Jeanette Jara y Camila Vallejo, se llevó a cabo la firma del Proyecto 40 horas que da inicio a su promulgación y posterior publicación en el diario oficial.

Esta Ley contempla la reducción de 45 a 40 horas semanales en forma gradual y tiene un plazo de 5 años para implementarla, pero que solo compete a empresas que se rigen bajo el Código del Trabajo.

Para las organizaciones sindicales de la minería, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellas nuestra Federación Minera de Chile, es un gran logro, ya que fuimos partícipes activos en la elaboración de la propuesta que incorpora la indicación que hace referencia a la reducción de las horas semanales para los sistemas de jornadas excepcionales.

Como Federación Minera de Chile nos sentimos parte de este triunfo histórico para la clase trabajadora, ya que impulsamos desde el inicio del proyecto, un trabajo y aporte colectivo desde el sector de las y los trabajadores de la minería con una propuesta concreta y que se materializa de la siguiente forma:

Cabe destacar, que en su discurso, el presidente Boric, enfatizó en la relevancia del sindicalismo, ya que las y los trabajadores organizados tuvieron una participación protagónica en el desarrollo y articulación del proyecto. En este sentido, señaló, “Acá se está fortaleciendo el sindicato. El volver a reconocer y decirlo sin miedo la titularidad sindical. La importancia de la titularidad sindical es volver a reivindicar la importancia colectiva de los trabajadores” presidente de la República, Gabriel Boric, hoy en la promulgación de la Ley #40Horas.

¡CHILE AVANZA HACIA UN MEJOR FUTURO Y JUNT@S CONSTRUIMOS UN MEJOR PAÍS!

COMUNICACIONES FMC