El candidato presidencial Daniel Jadue se reúne con dirigentes de la FMC y analizan el futuro de la minería y el mundo del trabajo

Una conversación cercana y franca es la que se dio esta mañana en un encuentro presencial entre dirigentes sindicales de la Federación Minera de Chile y el candidato presidencial del partido comunista, Daniel Jadue, en el cual los convocantes tuvieron la oportunidad de plantear diversas inquietudes respecto a temas de importancia para el mundo del trabajo, en especial de la minería y la cobertura que el plan de gobierno del presidenciable les otorgaría.

La reunión que además fue transmitida por zoom en la que participó un gran número de representantes de las organizaciones integrantes de CTMIN, inició con una breve presentación de algunos aspectos que el candidato presidencial destacó como parte de los objetivos que su esquema de gobierno pretende llevar a cabo, para luego dar paso a las preguntas de los asistentes.

De este modo, el presidente de la FMC, Felipe Román, se refirió a las problemáticas que hoy preocupan al sector, enfocadas en aspectos como la modernización de la normativa laboral, automatización y el enfoque para recuperar puestos de trabajo, proceso de industrialización, usos de energías verdes, postura frente a un posible Royalty, derechos de las y los trabajadores y ratificación de convenios OIT.

En temas laborales, Jadue señaló que dentro de su programa de gobierno uno de los ejes fundamentales es establecer el trabajo decente, reducir la jornada laboral a 36 horas, garantizar y proteger la titularidad sindical, así como fortalecer las coberturas de la negociación colectiva. En cuanto a la industrialización manifestó que «esto implica hacernos cargo de las externalidades negativas que tiene por calentamiento global y la emergencia climática que estamos viviendo a nivel global».

«Necesitamos que CODELCO se capitalice hoy y que de aquí en adelante las explotaciones mineras tengan absoluta prioridad para el Estado. Entendemos que habrá participación privada, pero el Estado tendrá el 51% de cualquier nueva faena de tal manera que obtengamos la utilidad que Chile merece tener», puntualizó.

En cuanto al royalty, fue categórico en señalar que este debe ser aplicado a las ventas y no a las utilidades de cada empresa minera, pero que no se ve factible que este debate quede zanjado en este gobierno donde en estos momentos el proyecto de ley se encuentra en discusión en el Senado.

Respecto a la ratificación de los convenios que se encuentran estancados por parte del Estado de Chile, enfatizó en que «estoy por ratificar de inmediato los tratados, pero no solo ratificarlos, sino que construir estructuras que garantice los derechos y tengan la capacidad de fiscalización, como la dirección del trabajo y aduanas en el caso de la minería y así evitar la ilusión y evasión».

Por otra parte, el líder de la FMC, le consultó por el esfuerzo que tiene que hacer la clase trabajadora para poder cumplir con los planes que propone, a lo que Jadue aseguró que, «Antes de pedirle nada a la clase trabajadora, para cumplir el programa de gobierno, lo primero que el gobierno tendrá que hacer es cambiar las condiciones de la clase trabajadora», la pregunta es «qué es lo que Chile debe hacer para que la clase trabajadora se sienta que está en su país, que se valora el trabajo y apunte a un trabajo decente. Por eso hay que avanzar para primero en generar las condiciones para que la clase trabajadora viva en plena dignidad».

Pese a la recargada agenda de trabajo del candidato del PC, a pocos días de la realización de las elecciones primarias presidenciales, se dio el espacio para dialogar de manera distendida con los presentes, manifestando su agradecimiento por la convocatoria y el interés de las y los trabajadores de la minería por poner en la discusión temas que son de impacto y relevancia para todo el mundo del trabajo.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile