La Federación Minera de Chile desde que el royalty ha sido tema de discusión parlamentaria, con la presentación del proyecto de ley de parte del Senador Daniel Núñez, ha habido interés de parte de la multisindical en plantear su postura respecto del tema.

Es así que, esta tarde en el ex Congreso Nacional, se reunieron el directorio y los asesores de la FMC, con el senador Daniel Núñez, para conversar acerca de la importancia que reviste otorgarle mayor énfasis a la, situación que fuera analizada en reuniones pasadas con el Diputado Tucapel Jiménez.

En este sentido, se realizó una presentación que manifiesta el consenso de la FMC conla postura del proyecto de ley vigente en el parlamento donde los dirigentes dejaron claro que, «queremos reiterar la necesidad de que la captura de valor por parte del royalty deje a las regiones con faenas una parte del valor. Ya que conocemos la insuficiencia en infraestructura urbana y vial que nuestras ciudades y poblados tienen, y conocemos bien el fenómeno de población flotante que genera la minería».

A lo que añadieron, «En pandemia y si tuviéramos infraestructura urbana suficiente podríamos haber evitado saturación de edificios de salud, o innecesarias rotaciones de 14×14 en las que casi incurrimos como industria en general».

Finalmente, los dirigentes agradecieron la oportunidad de lograr este encuentro presencial, que tiene por objetivo, tomar parte activa en la discusión de los beneficios que conlleva implementar un royalty a la minería extractiva, principalmente del cobre, dejando importantes recursos económicos para Chile, que se traducirán en mejoras para la creación de nuevas políticas públicas e inversiones sociales y medioambientales de las zonas con gran actividad minera.