Directorio FMC se reúne con diputado Esteban Velásquez para analizar el escenario sindical minero y concretar iniciativas legislativas

Como una forma de lograr acercamientos para plantear desde la perspectiva de las y los trabajadores de la minería los temas que los afectan y que estos pueden contribuir a mejorar las políticas públicas relacionadas al rubro, el Directorio de la Federación Minera de Chile, se reunió esta tarde con el Diputado del distrito Nº3 de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez.

La reunión de carácter formal y liderada por el presidente de la FMC, Felipe Román Briones, se enmarca dentro del programa de gestión de la multisindical, que entre sus estrategias de trabajo, se encuentra el mantener y generar nuevos lazos con el mundo parlamentario, para llevar adelante iniciativas que ya han formado parte del trabajo de la Federación desde hace algunos años y otras nuevas propuestas que buscan ser concretadas no solo en beneficio de las y los trabajadores del sector, sino que a su vez para la sociedad en su conjunto.

De esta forma, se abordaron temas relevantes, como el compromiso y el rol político-social que la Federación Minera ha adquirido como interlocutor válido de sus representad@s de cara a los nuevos desafíos que enfrenta la minería. Asimismo, se planteó la necesidad de continuar con la exigencia de la ratificación del convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad que el gobierno aún no ha cumplido, haciendo hincapié en que los accidentes de trayecto deben ser catalogados como parte de las estadísticas de la accidentabilidad de las compañías, por lo que no existe una responsabilidad del empleador ese estos casos.

Por otro lado, también los dirigentes subrayaron en la importancia de que la autoridad tome parte en los impactos que tendrá el COVID-19 a las y los trabajadores que han sido contagiados y que desarrollan sus labores sometidos a condiciones extremas, como en altura sobre el nivel del mar, que ya persé generan daños psicológicos y físicos como es el caso de la minería. «Deben ser investigados y analizados, porque se cambia la presencia continua en las operaciones por la salud del mañana», esgrimió el vicepresidente de la Segunda Zona, Juan Álvarez.

Además, señalaron que hay un porcentaje no menor de trabajador@s que se han contagiado con el coronavirus y no han sido consideradas como enfermedades profesionales, trayendo como consecuencia la responsabilidad del costo económico de esto en forma personal. Las compañías no se hacen cargo de estos gastos, ni tampoco de la recuperación posterior que acompaña a l@s que han sido afectad@s, manifestaron.

El cambio que nosotros como Federación esperamos y exigimos es que la mutual debiese tratar al trabajador en faena y no derivarlo al sistema privado además de con una licencia tipo 6,

En este sentido, Esteban Velásquez afirmó que estos temas son de gran relevancia y tienen argumentos sólidos para consignarlos en un proyecto de ley, normativa o reglamento que obligue a las empresas mineras a dar las garantías necesarias a las y los trabajadores. «Las y los trabajadores mientras están sanos y contentos son productivos, por esto es de mucho interés recoger estas impresiones», puntualizó el Diputado.

Asimismo, se conversó acerca de la modificación que se requiere establecer con respecto al trabajo pesado y las proyecciones de vida que tienen las y los trabajadores mineros, gestión que ha llevado a cabo por años la Federación Minera en conjunto con la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio del Trabajo, sin mayores avances.

Por último, se puso sobre la mesa, la importancia de impulsar un royalty que sea respetuoso para todas y todos los chilenos, ya que los recursos que se extraen versus las ganancias que las regiones de sacrificio reciben no son acordes a la realidad social que se vive en Chile.

El diputado resaltó la mirada sindical comunitaria que tiene la Federación respecto principalmente a este tema, que habla del valor de la riqueza minera, pensando en las nuevas generaciones, mostrando una visión muy generosa y a futuro de los dirigentes que hacen y trabajan en esta organización. «Tenemos un proyecto presentado un proyecto de royalty, pero necesitamos el respaldo nacional. Son recursos estratégicos que son para nuestras vidas», enfatizó el parlamentario.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile