Con la finalidad de plantear la propuesta que viene desde el 2019 de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), y que básicamente plantea un mecanismo de compensación de horas en vacaciones para los turnos rotativos de 12 horas continuas en el marco de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, se reunieron ayer representantes de la CTMIN en la mesa técnica con el Ministerio del Trabajo.

La exposición estuvo a cargo del dirigente sindical de FESUMIN, Iván Mlynarz en compañía del Secretario de la FMC, Manuel Cortés, en la cual se hizo una breve descripción de la organización, el objetivo que convoca a la presentación de la propuesta, el funcionamiento de las jornadas excepcionales en minería y la finalidad de incluir estas al proyecto de ley de reducción a 40 horas semanales.

Así, además de analizar las dimensiones del problema, se presentó en detalle la propuesta que daría solución a la diferencia de horas que se produce con las jornadas excepcionales, sin afectar la continuidad operacional, traspasando ese exceso a vacaciones, para libre disposición de trabajadores y trabajadoras, como feriados progresivos, pero que sea regulado conforme a la ley.

Finalmente, CTMIN espera que estos planteamientos sean considerados como materia de discusión en la agenda de este gobierno, por lo que, dicha mesa técnica seguirá avanzando e impulsando para que la indicación formulada en el 2019, no siga estancada y sea parte del proyecto de ley de las 40 horas.

Para ver la presentación de CTMIN les adjuntamos el siguiente link:

Además adjunto se encuentra la presentación en formato PDF.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile