La Confederación de Trabajadores del Cobre realizó una funa a la ACHS  en Calama , tras denunciar graves irregularidades. Asimismo , marcharon por calle Granaderos demostrando su inquietud y molestia contra las Asociaciones y Mutuales.

El presidente nacional de la FTC Cristian Cueva, junto al presidente provincial de la CUT y Concejal de Calama José Mardones, lanzaron oficialmente en el país la formación de la Coordinadora Nacional de Enfermedades Profesionales y Accidentes en la Minería, el motivo de este lanzamiento en Calama; se debe a las graves denuncias de trabajadores que eran considerados aptos para la faena minera siendo que tenían silicosis.

El presidente de la CTC Cristian Cuevas señaló en conferencia en la CUT que en el marco de estas graves irregularidades que han adoptados asociaciones y mutuales, es que la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, formalizó una Coordinadora que trabajará y defenderá a los trabajadores que son víctimas de estas mutuales en sus exámenes falseados de enfermedades profesionales.

Esta coordinadora se crea para “demandar en su minuto al Estado y a las empresas principales tanto privadas como estatales, que efectivamente se hagan responsables de la situación de los trabajadores contratistas”.

Agrega que en el marco de los convenios que tienen con Codelco, estos temas de la salud están considerados y que no pueden entender que existan casos en Calama tan graves, como el del contratistas Abdón Carvajal Adones, que sufre hoy postrado de Silicosis y Fibrosos Pulmonar, enfermedades que la seremi de Salud no reconoce y el Compin tampoco declarando que es una enfermedad natural y no profesional, pese al certificado médico del doctor Heng-Coo Ortega Ly del 24 de octubre del presente año.

Al igual de otros casos de trabajadores que prestan servicios en Chuquicamata y uno de un accidente de un supermercado de esta ciudad.

“Hay que denunciar que aquí muchas veces hay colusión entre las empresas, las mutuales y la asociación de seguridad, en ese sentido nosotros vamos a construir un camino con una fuerza de los trabajadores afectados, los dirigentes sindicales ya que esto es una realidad dramática” destacó el dirigente nacional.

Finalmente el sindicalista contratista aseguró que este movimiento va ir creciendo en el tiempo y las movilizaciones y denuncias crecerán también.(DIARIO EL AMERICA)