Categórico fue el resultado de las votaciones realizadas entre os días 31 de enero y ayer 1 de febrero por los socios y socias del Sindicato Minera Meridian El Peñón para aprobar o rechazar la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva en curso.

De un total de 464 socios y socias del padrón electoral, 439 realizaron dicha votación, dando como resultados al cierre de esta, lo siguiente:
Última Oferta: 91 votos
Huelga: 347 votos
Nulos: 1 voto

De esta forma, en un comunicado enviado a las bases del sindicato, la directiva sindical informó que “en virtud de lo establecido en el artículo N° 351 del Código del Trabajo, que dispone “Dentro de los cuatro días siguientes de acordada la huelga, cualquiera de las partes podrá solicitar la mediación obligatoria del Inspector del Trabajo competente, para facilitar el acuerdo entre ellas”, es que esta Directiva Sindical solicitará tal mediación durante los próximos cuatro días.

Consultados los dirigentes respecto de este último tema, señalaron que mañana 3 de febrero se hará la solicitud de mediación obligatoria ante el organismo pertinente, dándole curso al proceso según lo estipula la legislación laboral.

Las razones de la alta adherencia a la huelga, se debe a diversos puntos en los que no se ha podido llegar a acuerdo, dentro de ellos el más controversial tiene que ver con la negativa de la administración a otorgar el Bono Anual Participación de Resultados, beneficio que ha sido rechazado en oportunidades anteriores de negociación, pero que está contemplado en otros estamentos, como supervisores.

Ante esto, el presidente de la organización sindical aludida, Mario Ramírez, declaró, “

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, por medio de una carta (adjunta) dirigida a los dirigentes, socios y socias del sindicato, expresó la relevancia de las negociaciones de instrumentos colectivos para las y los trabajadores y comprometió el respaldo de la FMC en las directrices que su asamblea resuelva seguir.

Cabe agregar que en medio de este proceso de negociación, esta semana se hizo efectiva la venta de las acciones canadienses de Yamana Gold adquiridas por Pan American Silver, esto realizado a través de una junta de todos los accionistas involucrados aprobando con un 98% esta resolución.