Comisión de Salud FMC y sindicato pelambres se reúnen con seremi de salud región de Coquimbo

En virtud de lo conversado en reuniones previas con la autoridad sanitaria de la región de Antofagasta respecto al manejo de la pandemia en faenas mineras emplazadas en esta zona y continuando con la evaluación en este sentido en yacimientos de la cuarta región, es que ayer se dieron cita el directorio de la FMC, dirigentes del Sindicato Pelambres, representado por su presidente, Eduardo Escobar, con el Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García.

De este modo, varios fueron los temas expuestos por parte de los sindicalistas, en este caso por la Comisión de Salud de la Federación, compuesta por los dirigentes de los Sindicatos Collahuasi, Luis Rojas y Cerro Colorado, Bernardo Castillo, quienes han tenido una importante e intensa gestión con autoridades relacionadas al control de la pandemia, con el fin de buscar los mejores mecanismos y procedimientos para enfrentar el COVID-19 en las faenas mineras.

Así, los dirigentes sintetizaron en cinco puntos centrales las materias de discusión:

Aforo y Espaciamiento: Fiscalización efectiva de Casinos, Transporte, Dormitorios, Baños (Salud); tiempo efectivo de descanso en el almuerzo (Trabajo).

a.Ejemplo de Caserones: Trabajadores externos compartiendo habitaciones, 2 trabajadores por habitación. Situación que debe ser atendida.

Vacunación en faena: Garantizar procesos, en vista que la operación no se ha detenido ni reducido en pandemia.

Test de Bajada: No desligarse de la responsabilidad de cuidar el hogar del socio y la socia.

Que el COVID se catalogue como enfermedad profesional.

Asimismo, los dirigentes señalaron que para establecer estas políticas en todo el norte grande, sería bueno conformar una mesa de trabajo“zonal” que coordine a las distintassecretarías de salud y trabajo; y así poder centralizar la coordinación de estos esfuerzos en las distintas faenas mineras del Norte.

De esta forma, con esta mesa de trabajo “zonal” se centralizaría la información sobre contagios y así, establecer un punto de acopio de información legítimo y formal. La mesa de trabajo cuenta con el objetivo general de establecer un estándar de industria al respecto de protocolos de prevención y políticas institucionales.

Otro punto derivado de lo anterior, es que permitiría el seguimiento de los trabajadores que han sufrido covid y que se han visto expuestos a situaciones complejas tanto en su salud, como en lo económico. Observar el impacto colateral con la familia, para no dejarlos en abandono.

Finalmente, cabe señalar que estas reuniones realizadas a través de la Ley de Lobby, han sido efectuadas con el objetivo de monitorear en conjunto con la autoridad sanitaria los avances e impactos de la pandemia en el mundo de la minería, sobre todo lo relacionado a las y los trabajadores que no han mermado sus esfuerzos y compromiso con sus labores.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile