A sólo un mes aplicar multa de 3.000 UTM, CEA multó por otras 1.000 UTM a Barrick.

FOTO CARTEL CONTRA BARRICK GOLD ARGENTINA

La empresa Barrick nuevamente es multada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama  por incumplimientos de su plan de monitoreo de los glaciares, que es parte de su proyecto Pascua Lama.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama acogió el informe de su secretaría técnica y multó a la empresa por otras 1000 unidades tributarias mensuales, a sólo un mes de haber determinado otra multa de 3000 UTM.

Según indicó el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, esta nueva sanción se debió a incumplimientos de dos considerandos relativos a los planes de monitoreo de glaciares, los cuales tampoco habían sido cumplidos por la empresa.

Cabe recordar que adicionalmente a las 3 sanciones que ha realizado el CEA, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra el proyecto, los cuales apuntan a aspectos como la no construcción de canales perimetrales, que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles.

A estos procesos sancionatorios se suma la paralización de faenas determinada en octubre del 2012 por el Sernageomin,  debido a que la polución existente ponía en riesgo la salud de los trabajadores.

Respecto a los cargos de la Superintendencia, aún no hay respuesta de Barrick, y en el caso de que ésta no sea satisfactoria, podría conllevar la revocación de su permiso ambiental.