En una instancia de encuentro y participación activa de los directorios de los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, se realizó la Asamblea Federal 2023 FMC en la ciudad de Quilpué el 8 de marzo pasado, con el fin de dar cuenta de la gestión que el directorio de la suprasindical ha llevado a cabo durante el 2022 y la agenda de trabajo proyectada para este año.

Es así como, el Presidente de la organización Felipe Román, además de agradecer el compromiso y la asistencia de las y los dirigentes, dio a conocer las distintas iniciativas que se han impulsado y la presencia de la FMC en espacios de diálogo social tripartito como el Consejo Superior Laboral de la Minería, lugar que comparte con representantes del gremio empresarial y autoridades de gobierno.

En la ocasión además, presentó un trabajo comunicacional y audiovisual que resume los grandes hitos acontecidos en el 2022, entre ellos la participación en el anuncio de la ratificación del convenio 176 de la OIT, realizado en La Moneda por el Presidente de la República, con motivo del día del Minero.

Cabe señalar, que estas iniciativas, destacado por el presidente de la FMC, han tenido su génesis hace algunos años y hoy han tenido importantes avances debido a la constancia y trabajo en equipo.

Asimismo, los Vicepresidentes de las Zonas I, II y III de la FMC, Marcelo Franco, Juan Álvarez y Marco García, respectivamente, también entregaron palabras de bienvenida y destacaron la relevancia de estar presentes en instancias como esta, ya que la participación de los sindicatos base son vitales para lograr los objetivos y el fortalecimiento de la unidad sindical.

En cuanto a líneas de acción en las cuales se ha trabajado y profundizado modificaciones a la ley de Trabajo Pesado y la Reforma de Pensiones, en esta ocasión fueron expuestas y explicadas por el asesor previsional de la Federación Minera de Chile, Manuel Cofré, acompañado de la Comisión de trabajo pesado de la misma, compuesta por Manuel Cortés y Mario Ramírez.

De esta forma, el asesor, realizó un análisis general del Proyecto de Reforma de Pensiones en base a sus 3 componentes: el ahorro de cada trabajador/a en las AFP’s, el Seguro Social y la Pensión Garantizada Universal (PGU), instancia que fue de utilidad para que las y los dirigentes disiparan dudas frente a estas temáticas.

Por otro lado, en la jornada de la tarde, el asesor y sociólogo del aFMC, Pablo Cárcamo, realizó una contundente exposición acerca de la negociación ramal, aspectos colectivos, negociación colectiva, derecho a huelga e institucionalidad del trabajo, dando paso a consultas y debate de los asistentes. Es importante señalar que, estos temas formaron parte de una propuesta popular que la Federación elaborara para ser recogida por el aparato legislativo, como parte de los derechos y garantías constitucionales del trabajo en Chile.

Finalizando esta asamblea, las y los dirigentes expresaron su compromiso, adhiriéndose al trabajo en equipo para desarrollar la agenda 2023 en comisiones de variada índole y de esta manera aportar desde los distintos sindicatos base que forman parte de la FMC.