Ante votación de royalty minero en Comisión de Minería FMC reafirma su postura a favor de Proyecto de Ley

Una serie de reuniones con parlamentarios para plantear la postura de la Federación Minera de Chile frente a la discusión del Proyecto de Ley de royalty que pasó a la sala para su votación mañana en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas y que significa en su génesis el 3% del valor de lo que se extrae, ha realizado estas últimas semanas el directorio de la FMC, liderado por su presidente, Felipe Román Briones.

Asimismo, el proyecto que fuera rechazado el pasado viernes por la Comisión de Hacienda del parlamento, concentra el interés de las y los trabajadores desde hace un par de años, pero hoy toma mayor realce debido a la difícil situación económica y social por la que atraviesan las y los chilenos a causa de la pandemia. Por este motivo, los dirigentes sostuvieron que pretenden ser un aporte en el debate de esta propuesta, que va más allá de buscar beneficios para el sector, sino más bien para la sociedad en su conjunto. De esta forma, la Federación en representación de ocho mil trabajadores y trabajadoras cree necesario instaurar un royalty con carácter social, destinado a sustentar iniciativas culturales, científicas, de investigación, educacionales, salud, vivienda, medio ambiente, entre otros.

Por otra parte, lo que el gobierno y parlamentarios oficialistas han subrayado con énfasis, es que este proyecto es inconstitucional, debido a que la iniciativa de fijar tributos es de exclusiva potestad del Presidente de la República, por lo que, existe la factible amenaza de que el ejecutivo se acoja a la intervención del Tribunal Constitucional para anular la moción.

Frente a esto, los Diputados de oposición realizaron un acto legislativo materializado en una Reforma Constitucional para modificar que esta iniciativa sea de exclusividad del primer mandatario y cambiarla por una moción parlamentaria que habilite el debate por el Royalty Minero.

Cabe señalar que, la semana pasada, los dirigentes sostuvieron una reunión online con el impulsor de esta iniciativa legislativa, el Diputado Esteban Velásquez. Ayer concretaron una cita telemática con la Diputada Marcela Hernando y esta tarde se llevó a cabo un encuentro con la Parlamentaria Catalina Pérez.

En dichas reuniones, además de manifestar la perspectiva de los sindicalistas frente a este importante debate, en el que consideran necesario que se regule a favor de un royalty respetuoso, digno y justo con la ciudadanía, tras años de regalías y invariabilidad tributaria a las compañías mineras, los legisladores dejaron la puerta abierta a escuchar indicaciones de las y los trabajadores que puedan aportar a mejorar y conducir las disposiciones que contemple la normativa para un mayor beneficio de las zonas mineras y del país.

Finalmente, esta moción podría retrasarse en su tramitación debido a las posibles indicaciones que se le apliquen para ser revisado por segunda vez en comisión, sin embargo, resulta trascendental la votación que se realizará mañana para el destino de este proyecto que lleva años de estancamiento desde su presentación.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile