XVI Aniversario Federación Minera de Chile

Un 26 de mayo de 2004 se materializaba uno de los más grandes y esperados anhelos de un grupo de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la minería privada, la creación de una gran multisindical.

Así nacía la Federación Minera de Chile, con solo 5 organizaciones sindicales que vieron la necesidad de construir un espacio que aunara fuerzas y formara alianzas para dar respuesta a las demandas e intereses de miles de esforzados mineros y mineras.

Hoy, transcurridos 16 años de aquella puesta en marcha a ese sueño, la Federación Minera de Chile, se consolida como una de las organizaciones líderes y un interlocutor válido y respetado en la gesta de acciones para reivindicar a la clase trabajadora con una alta incidencia en las más importantes transformaciones económicas, laborales y políticas que se discuten y tienen implicancias en el mundo sindical.

Así, en un trabajo largo, acucioso, responsable y sin perder las genuinas convicciones que dieron origen a su creación y en conjunto con otras entidades afines, han establecido fuertes lazos de comunicación para la gestión de importantes iniciativas como la irrenunciable exigencia a la Ratificación del Convenio 176 de la OIT, que aseguraría una mayor Salud y Seguridad en Minería, cambios y mejoras en las calificaciones de Trabajo Pesado para las y los trabajadores de la minería, aportes esenciales a la discusión de temas de importancia político y social a través de la organización de Conversatorios y Congresos y la búsqueda de espacios de participación del sector en la construcción de una nueva Política Pública Minera.

Por esto, al cumplirse hoy un año más de la existencia de nuestra organización no queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecerles a nuestros 16 sindicatos asociados, la lealtad, confianza, y respeto que han depositado en quienes durante este último periodo de administración se han encargado de dirigir los pasos de esta importante y reconocida Federación de trabajadores de la minería privada nacional.

Como directorio, presidido por Gustavo Tapia Campos, queremos reafirmarles nuestro sincero y total compromiso para con cada directorio de sindicato y sus bases quienes son el pilar fundamental en que se sostiene nuestra sólida organización y a la vez manifestarles que el trabajo emprendido durante estos años, seguirá encausado en ser actores incidentes en la discusión de temas transversales a la actividad minera nacional potenciando la participación justa e insustituible de los trabajadores y trabajadoras en los altos escaños de la toma de decisiones de nuestra sociedad chilena.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile