La tercera mina de cobre más grande del mundo registra su menor producción desde 2007. Un duro diagnóstico entregó la minera suiza Xstrata sobre el desempeño del joint venture que comparte con Anglo American en Doña Inés de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre más grande del mundo, ubicada en la I Región. El CEO de la firma, Mick Davis, señaló que a la fecha registra su menor nivel productivo desde 2007, año en que por problemas con uno de sus tres molinos SAG -donde se procesa el mineral- tuvo una merma de 30 mil toneladas de cobre, totalizando 452 mil toneladas al año.

“Collahuasi es un ejemplo de un negocio conjunto que no ha funcionado demasiado bien”, reconoció Davis la semana pasada ante inversionistas. Añadió que por problemas en la gestión decidieron con Anglo American tomar el control.

BAJA EN LA PRODUCCION

En 2009, la compañía logró una producción histórica: 535 mil toneladas de cobre. Sin embargo, al año siguiente su producción cayó a 504 mil toneladas, debido a una huelga de 33 días de sus trabajadores entre noviembre y diciembre, además de la toma de tres días que hicieron contratistas en mayo.

En 2011 la producción volvió a caer hasta alcanzar unas 453 mil toneladas. Se conjugaron varios factores: problemas climáticos y dos paros por 24 horas de los trabajadores de planta. Además, un accidente fatal en puerto Patache -donde se exporta el mineral-, obligó a cerrar el terminal por seis meses y la minera tuvo que declarar fuerza mayor al no poder realizar los envíos.

Para este año se espera una producción incluso más baja. En el primer semestre, la mina registró una caída de 38% en la producción, al totalizar 145 mil toneladas de cobre. Durante el segundo semestre debería repuntar algo, ya que se tendrá acceso a mineral de mejor ley.

La suma de todos estos factores gatilló en junio la salida, según fuentes del sector, del presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruna, y la toma de control de la presidencia ejecutiva del yacimiento por parte de los socios Xstrata y Anglo American.

“Creo que como accionistas, tal vez, nos tomamos demasiado tiempo en intervenir”, dijo Davis. Agregó que el rendimiento operativo y la seguridad de la faena “deja mucho que desear”. Por eso, añadió, con Anglo American “hemos puesto en marcha un plan de mejoramiento del negocio y la gestión ha asumido directamente la jefatura, inicialmente, por tres meses”.

El presidente ejecutivo de Xstrata, Charlie Sartain, agregó que “estamos trabajando para inculcar una cultura de gestión y de liderazgo en Collahuasi similar a la de Xstrata en sí”.

Además, la firma trabaja para solucionar “cuellos de botella”: destinó unos US$ 210 millones para una expansión de 160 mil toneladas de procesamiento de mineral por día, la que debería operar hacia mediados de 2013. Además, inició la construcción de un túnel en el área oeste del yacimiento Rosario, que permitirá recolectar muestras de mineral para evaluar la factibilidad de expansión del área de lixiviación del yacimiento.

A la par, estudian la fase III del yacimiento, que implica alcanzar una producción superior al millón de toneladas anual, con una inversión estimada en US$6.400 millones. Fuentes del sector aseguran, incluso, que con esta ampliación, la mina ubicada en Tarapacá superará a Escondida -de BHP Billiton-, la mina de cobre privada más grande del mundo. (LA TERCERA)