FOTO LOMAS BAYAS II

«A través de la operación Lomas Bayas, seguiremos realizando una importante contribución a las comunidades locales», señaló el presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain.

Lomas Bayas, operación de Xstrata Copper ubicada en la Región de Antofagasta en el norte de Chile, inició la puesta en marcha de su proyecto de expansión Lomas II, que requirió una inversión de US$300 millones. La iniciativa prolonga la vida útil de la mina en otros 16 años, hasta al menos el año 2028 y permite a la operación mantener los actuales niveles de producción de 75.000 toneladas anuales de cobre en cátodos, comunicaron en la minera.

Durante la construcción del proyecto Lomas Bayas empleó sobre 4.500 personas y proporcionó más de 100.000 horas de capacitación técnica y de seguridad. Durante la fase de operación, Lomas II incorporará unos 50 puestos laborales permanentes a la actual fuerza de trabajo, que suma cerca de 1.850 personas, en empleos propios y de empresas de servicios.

El presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, dijo que «estoy muy satisfecho de que hayamos podido completar con éxito este proyecto que apunta a extender la vida útil de Lomas Bayas, una de las operaciones mineras con leyes más bajas del mundo».

«A través de la operación Lomas Bayas, seguiremos realizando una importante contribución a las comunidades locales, a la Región de Antofagasta y al país con empleo continuo en la región, inversión en asociaciones y proyectos sociales, oportunidades para los proveedores locales, desarrollo empresarial y pagos fiscales al gobierno», agregó.

«Se trata de un gran logro para el equipo de Lomas Bayas, que sintetiza un año notable para Xstrata Copper en que pusimos en servicio cuatro grandes proyectos, lo que establece una plataforma para una producción de largo plazo sólida y un importante aumento en la producción de nuestras operaciones en 2013», añadió.(LA SEGUNDA)