El yacimiento ubicado en Argentina, se ubica a sólo 5 kms. de la frontera con Chile. Actualmente se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad. 

 La suiza Xstrata Copper anunció que en 2014 comenzará la construcción del megaproyecto binacional chileno-argentino El Pachón, el que contempla una inversión de US$4.100 millones.

 La firma indicó que a fines de año presentará la declaración de impacto medioambiental obligatoria y, una vez que sea aprobada, comenzará la construcción. La iniciativa se encuentra ahora en la etapa de los estudios de factibilidad.

El yacimiento ubicado en Argentina, está a sólo 5 kms. de la frontera con Chile, en las cuencas de los ríos Pachón, Mondaca, de la Carnicería, y en el sector medio del río Santa Cruz. La comunidad más cercana al área del proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 km. Por el lado chileno, las localidades más próximas son San Agustín y Zapallar, en el Valle del Río Chalinga, y las ciudades de Salamanca e Illapel, todas estas localidades ubicadas en la provincia de Choapa.

 En diciembre de 2011 Xstrata Copper anunció un incremento de un 53% en la estimación de recurso mineral del proyecto a un total de 2.740 mil millones de toneladas, con una ley de 0,48% de cobre y a una ley de corte 0,2% cobre.

 El Pachón es la segunda mina de envergadura de carácter binacional, junto con Argentina. Actualmente, Barrick está construyendo el primer proyecto de este tipo, Pascua-Lama, que estará operativa a mediados de 2013.(LA SEGUNDA)