«Tenemos miedo, la inseguridad vial es tan grande con estos camiones que ocupan las dos pistas y se comprobó que se puede morir gente. Se va a morir gente y se va a seguir muriendo gente». Son las alarmantes palabras de la dirigente de la Asamblea Ciudadana Camino a Farellones, Liza Lobo.

 Todo a raíz del volcamiento de un camión de la empresa Anglo American que transportaba cal viva en el kilómetro 5 de la Ruta G-21 camino a Farellones y que hasta el momento registra a una persona fallecida.

 En conversación con 24horas.cl, Liza Lobo explica que «esta mina está en expansión y va a ser la más grande del mundo de tajo abierto de cobre. Y están usando este caminito chiquitito de dos pistas para su transporte de todo lo que requieren, explosivos, ácido sulfúrico, transporte de cargas peligrosas». Luego agrega que «más encima los camiones en las curvas sobrepasan los ejes de calzada y los autos que vienen en contra tienen que tirarse a un lado del camino donde hay un precipicio».

 La dirigente de este movimiento ciudadano sostiene que este problema se viene arrastrando hace un tiempo y que han hecho de todo para ser escuchados. «Nosotros en febrero de 2012 tuvimos la primera reunión, en marzo la segunda y ahí nos lazamos con nombre en las redes sociales (Salvemos Camino a Farellones en Facebook y @SalvemosRutaG21 en Twitter). Empezamos reuniones con Anglo solicitándoles y exigiéndoles un camino alternativo para sus camiones».

 Pero según Lobo, la respuesta no ha sido la esperada: «No nos han dicho nada. Hace años que Anglo American dice que tiene el camino planeado por las Tórtolas, por la colina, que costaba $100 millones de dólares. Pero obviamente este camino le sale mucho más barato y acá nadie fiscaliza. Hasta que ahora nos pusimos las pilas nosotros empezaron a portarse mejor pero igual lo siguen usando».

 «Empezamos las mesas tripartitas y exigimos un plazo de cuando iba a empezar el otro camino porque supuestamente ese estudio ya estaba realizado. Pero nos empezaron a decir, que el camino alternativo ya no es viable y vamos a tener que volver a hacer otro proyecto. Ose,a esto puede durar 10 años y la postura de ellos ahora es que tienen que empezar de cero», dice Lobo.

 Si bien la molestia es generalizada en los vecinos, la dirigente puntualiza que «nosotros no estamos en contra de la mina sino que con el uso de este camino para sus faenas, ese es el problema. Este camino no está adaptado para este tipo de camiones  de carga con casas que están a un metro de la vía».

 La molestia y posible contaminación de agua

 «Es el colmo, nos están dando aspirina, por eso es que estamos indignados los vecinos. Las mineras y especialmente Anglo siempre habla de su preocupación por la sustentabilidad e intentan dejar una buena apariencia y en estos momentos nos tienen con aspirina», dice Liza Lobo.

 Además muestra su preocupación por el peligro ante una contaminación de las aguas, «cuando estos camiones se caen por el precipicio, como llevan productos tóxicos contaminan la tierra. Están contaminando el valle y en el río de acá arriba Aguas Andinas saca el agua que todo el sector Oriente de la capital toma. El último accidente que fue en marzo, se cayo un camión a 50 metros del río. Ellos dicen que no es tóxico, pero son productos químicos que están cayendo y si uno de esos camiones cae al río yo no se que pasa».

 El pasado marzo, el portal web Ciper ya denunció las condiciones en que se produce el tránsito de camiones de alto tonelaje por el camino a Farellones. Según se denunció, la autoridad exige que los camiones transiten entre las 00:00 y las 06:00, horario que se incumple a diario. Por ejemplo, el accidente de esta mañana ha sido pasadas las 8 de la mañana. También se destacó cómo estos camiones transportan todo tipo de productos tóxicos por las calles y avenidas de Santiago sin mayor fiscalización.

 En conversación con 24horas.cl el Gerente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Marcelo Esquivel, informó que en las próximas horas entregarán un comunicado y consigno que «el camión involucrado pertenece a la empresa de transportes Depetris y la carga a la empresa Sibelco, que es proveedora de Los Bronces».