Los vecinos del Valle del Alto Choapa se tomaron el acceso a la Minera Los Pelambres el lunes reciente en protesta por la contaminación de la zona. La minera espera depositar 1.700 millones de toneladas de relaves tóxicos  en el tranque, deshechos mineros. En caso de derrumbe, las toneladas de desechos tóxicos caerían sobre el pueblo de Caimanes, cuyos habitantes sufren ya la contaminación de sus aguas y de su aire por la minera del grupo Luksic. 

La Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) junto a vecinos de Caimanes, región de Coquimbo, se tomaron en la noche del lunes los accesos a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, en protesta por la contaminación de la zona.

El grupo Luksic es uno de los más ricos de Chile, figurando en la revista Forbes desde hace ya años. Además de intereses mineros desarrollados a través de su filial Antofagasta Minerals, es dueño del Banco de Chile, mantiene propiedad en Aguas Antofagasta Y la Compañía Cerveceras Unidas (CCU), entre varios otros negocios.

Sólo en el periodo enero a mayo de este año, el Banco de Chile obtuvo ganancias por  194.380 millones de pesos (unos 388,76 millones de dólares) y una rentabilidad sobre el patrimonio del 26,14 %.

En Caimanes viven cerca de 1.600 personas, en su mayoría dedicados a la agricultura y a la pequeña minería. A sólo 8 kilómetros de sus casas la minera Los Pelambres construye un muro de contención de 240 metros de alto para trancar 12 estanques donde se sedimentan los desechos tóxicos de la mina de cobre Los Pelambres.

El Mauro es el relave más grande de Sudamérica y el tercero del mundo. Para su construcción la minera del grupo Luksic destruyó patrimonio arqueológico y dejó incendiar el último bosque de canelos  de la región.

Minera Los Pelambres espera depositar 1.700 millones de toneladas de relaves tóxicos  en el tranque, deshechos mineros que contienen estroncio, arsénico, oxido de silicio, plomo  y otras sustancias contaminantes asociadas a la explotación de cobre.

Las mayores reservas de agua de la IVª región de Chile quedaron sepultadas bajo el relave, muchas de las cuales fluyen hacia las napas subterráneas que alimentan el agua de los pueblos tranque abajo, como el de Caimanes.

TRANQUE DE RESIDUOS MINEROS

El controvertido tranque El Mauro es el depósito de residuos de las faenas mineras de cobre de Los Pelambres. La cumbre del estanque El Mauro alcanza 1.000 metros de altura, cuando el pueblo de Caimanes se encuentra a 470 metros, y a una distancia de 10 kilómetros del estanque. En caso de derrumbe, en un país altamente sísmico, 2.060 millones de toneladas de desechos tóxicos serían derramadas y los habitantes de Caimanes sólo tendrían cinco minutos para escapar en caso de aviso inmediato, acusa un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos en junio pasado, titulado  “Industria minera y amenaza al derecho fundamental al agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile”.

Además se acusa que los estanques en funcionamiento y los otros cuatro que proyecta realizar la minera se sitúan sobre fallas geológicas.

Los vecinos acusan que desde el  año 2006 sistemáticamente la empresa Minera Los Pelambres, falta a sus compromisos ambientales con las comunidades cercanas al proyecto minero.

A través de un comunicado, los vecinos señalan que apuntan a “hacer un llamado de atención a la ciudadanía Chilena, por las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sometidos  que los habitantes de las localidades del Valle Alto del Choapa, los cuales desde  muchos años vienen  reclamando mejoras en la calidad del aire que respiran nuestros hijos, nuestros abuelos, nuestros vecinos y nuestros amigos”.

La denuncia prosigue: “Minera Los pelambres, es la causante de la gran cantidad de polvo y material particulado en suspensión que hoy estamos respirando, además de la falta de cumplimiento de los compromiso  ambientales en la calidad del agua, calidad del aire, se suman la destrucción del capital social de nuestras comunidades”.

Después de la toma del camino el lunes pasado, la comunidad logró coordinar una reunión con ejecutivos de la empresa, representada por el  Gerente General, Alberto Cerda.(EL CIUDADANO)