Las ganancias de Minera Antofagasta del primer semestre cayeron 39% y empresa advierte condiciones de mercado seguirán siendo un desafío.

FOTO GRUPO LUKSIC

La baja del precio del cobre y el fuerte alza en los costos le pasó la cuenta a la minera de los Luksic en el primer semestre del año.

La Minera Antofagasta anunció que las utilidades en los primeros seis meses del año cayeron 39% y advirtió que las condiciones del mercado del cobre seguirán siendo un desafío. Las utilidades se desplomaron, cayendo a US$ 395 millones. Las ventas bajaron 12% a US$ 2.780 millones.

La minera del grupo Luksic dijo que los costos aumentaron 15 centavos de dólar por libra de cobre y el precio al que vendió su producción fuer 16% menor al del año pasado.

El Ebitda cayó en un tercio y fue menor a lo que anticipaba el mercado. El alza de impuestos también fue un factor. Los papeles cayeron 3,3%, su peor día en bolsa en casi dos semanas.

En lo que va del año acumula pérdidas de más de un tercio. El mercado duda que Antofagasta pueda financiar un dividendo especial este año, como lo ha hecho en nueve de los últimos 10 años.

Los problemas de Antofagasta se suman a los de una industria que está sufriendo una caída de utilidades dado la baja en los precios y el alza en los costos.

Analistas estiman que con nuevas ofertas entrando al mercado en los próximos meses y la demanda dependiendo en lo que pase en China y Estados Unidos, el mercado del cobre seguirá complicado. La minera reiteró su compromiso a producir 700.000 toneladas a fin de año. (EL MOSTRADOR)