Las utilidades de las isapres chilenas se incrementaron en un 33% durante el 2011 respecto del año anterior, alcanzando un monto de $67.867 millones, según informó este viernes la Asociación de Isapres.

Sin embargo la industria precisó que las ganancias del 2011 son «muy inferiores al incremento de un 70% que se mostró el primer semestre de ese año».

Las compañías explicaron que las utilidades de las Isapres corresponden a $2.000 por beneficiario al mes y la cotización promedio sobre la renta del trabajador fue de un 9,7%.

Los resultados 2011 de las isapres corresponden a los entregados por Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Masvida y Vida Tres.

Según las instituciones la variación de los resultados se explica básicamente porque «los ingresos del año aumentaron en un 8,1% respecto al año 2010, ello producto, en parte importante, por el aumento de más de 100 mil beneficiarios que prefirieron el Sistema Isapre. Esto representó un aumento en el número de contratos de un 5,5% respecto el año anterior».

Además destacaron que la siniestralidad, medida como el porcentaje de los ingresos destinados a gasto de las prestaciones de salud aumentó en 0,2 puntos porcentuales, desde 68,6% durante el año 2010 a un 68,8% durante el año 2011.

Sin embargo disminuyó el gasto en Licencias Médicas de 0,5 puntos porcentuales pasando desde un 15,7% durante 2010 a un 15,2% durante el año 2011; y, finalmente una disminución en los gastos de administración y ventas en 0,5 puntos porcentuales, desde un 12,6% durante el año 2010 a un 12,1% el 2011.

La rentabilidad sobre los ingresos de la industria, creció en 0.9 puntos porcentuales, de 3,8% sobre los ingresos totales el año 2010 a un 4,7% a diciembre del año 2011, es decir, de cada $100 aportados por los afiliados, la utilidad promedio de la industria fue de $4,7.(TERRA)