La Unión Europea, UE, anunció que tomará “pronto” represalias contra Argentina, tras la decisión de expropiar las acciones de la petrolera YPF, controladas por el grupo español Repsol, e instó a Brasil a dar el ejemplo “levantando la voz” contra el gobierno de Cristina Kircnher.

Pronto daremos nuestra “respuesta contra Argentina”, anunció el comisario de Comercio Karel De Gucht, sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de acciones en la petrolera YPF.

“La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar” la Transportadora de Electricidad, TDE, filial de Red Eléctrica de España, REE, agregó De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil.

Todo ello genera problemas para “Argentina y Bolivia, a los que será difícil obtener inversores internacionales”. “Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas”, precisó.

El anuncio del presidente Evo Morales de expropiar la filial de Red Eléctrica, responsable del 74% de las líneas de transmisión de electricidad de Bolivia, se produjo apenas dos semanas después de la expropiación de YPF.

Pero el impacto de la decisión de Bolivia ha sido menor, no sólo por el tamaño de la empresa expropiada, sino también por el compromiso de Morales de compensar las inversiones españolas.(ELNUEVODIARIO.COM)