Respecto de la participación en el proceso de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que «ellos tendrán que evaluar si siguen adelante». 

Unas 40 empresas han adquirido hasta ahora las bases para la licitación de contratos especiales de explotación de litio en Chile, aseguró este miércoles el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Sin dar nombres de los interesados, Wagner recalcó el gran interés que ha despertado entre empresas internacionales e inversionistas la explotación del litio en Chile, donde según cálculos gubernamentales, se concentra un cuarto de las reservas mundiales de este mineral.

El funcionario recordó que el plazo de compra de las bases de esta licitación tiene como fecha tope el próximo 31 de julio.

El ganador del concurso podrá suscribir con el Estado de Chile un contrato especial de operación del litio (CEOL), por un plazo de 20 años, para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral que se concentran en los salares del norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El Ejecutivo ha recurrido a este tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral estratégico y no concesible, la Constitución establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para las sustancias definidas como tales.

Además, el contratista se beneficiará de una cuota de hasta 100.000 toneladas de litio metálico durante dos décadas. A cambio, deberá comercializar el litio en el país o exportar el mineral en los términos y condiciones que contemple el CEOL.

Wagner precisó que con la licitación, el Estado espera recaudar cerca de 350 millones de dólares, a través del cobro de un derecho equivalente al 7 % de los ingresos brutos por la venta del mineral, más un pago inicial de unos cinco millones de dólares.

Respecto de la participación en el proceso de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, Wagner señaló que “ellos tendrán que evaluar si siguen adelante”.

“Tienen que evaluar sus prioridades considerando lo que hoy día tienen. Lo importante es que los caminos están abiertos”, añadió.

Aclaró que el gobierno no tiene interés en forzar a la minera estatal a tomar ninguna decisión, en alusión a la presión que han ejercido algunos parlamentarios y los sindicatos de trabajadores del Cobre, en el sentido de que Codelco debiera explotar el litio.

El litio se ha convertido en un material muy utilizado en industrias como la energía, la informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística, que lo emplea también en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

La demanda mundial del litio se ha triplicado en los últimos diez años y, según datos de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), su cotización en el mercado internacional ha pasado de 2.000 a 6.000 dólares por tonelada desde 2001 hasta hoy.(EL MOSTRADOR)