Una semana de paro y las perdidas siguen aumentando en el principal mineral de Estado en Calama. Sindicatos y empresa buscan acuerdos.

FOTO PARO FUNDICIÓNN CHUQUICAMATA

Sin duda las pérdidas de la empresa estatal más grande e importante de producción de cobre metálico del mundo Chuquicamata, sigue avanzando y las partes aún no logran un acuerdo; esta semana será clave para todos los fundidores que esperan lograr una solución a las tantas demandas que han hecho para que esta gerencia mantenga en el tiempo su operacionalidad y que realmente se reconozca las falencias denunciadas por los representantes de los trabajadores.

Pese a que en todo el mineral, Refinerías, Mina Chuquicamata, Mina Sur y Concentradora, siguen funcionando normalmente, la empresa igual ha sufrido las millonarias pérdidas por la producción de cobre metálico, ya que al no existir en stock cobre anódico en ánodos para la Refinería de Chuquicamata la baja de su producción comenzará ya a sentirse y obligaría al mineral a vender sólo concentrado, lo que significaría perdidas para la empresa  por los subproductos de este mineral, (Renio y Briquetas, Barro anódico, molibdeno etc.).

La empresa al respecto no ha querido entregar mayores antecedentes sobre este movimiento laboral, y sólo se ha concentrado toda la información en los comunicados de prensas, al igual los sindicatos.

Las partes ya están en conversaciones y se espera que antes de este fin de semana, si no hay otras declaraciones a nivel nacional que sólo han empañado las relaciones División y Sindicatos, se pueda dar fin a este paro que ya comienza a preocupar a las partes y especialmente a los trabajadores que podrían ver afectados sus bonos de producción en marzo.

Chuquicamata implementa Medidas para mantener continuidad en producción de Súlfuros pese a paro de Fundición

Se están realizando acciones para que la línea sulfuros pueda continuar con la extracción de mineral, generación continua de concentrado y movimiento de éste desde zonas de acopio. Todo ello para cumplir con los compromisos ineludibles que Chuquicamata tiene establecidos en el marco de su plan minero y que involucran el prestigio de la División

Calama, 9 diciembre del 2013.-

La Administración Divisional informa que está implementando una serie de medidas con el propósito de mantener la continuidad operacional de Chuquicamata, para cumplir con los compromisos ineludibles que tiene adquiridos en el marco de su plan de producción y que sustentan el prestigio de Codelco con sus clientes en todo el mundo.

En este sentido, se han llevado a cabo diversas acciones, todas en un marco de seguridad que involucra a personas y equipos, cuyo propósito es reducir los efectos generados por la movilización ilegal que se lleva a cabo en la Fundición de Concentrado.

Para cumplir con su deber de proteger los recursos estratégicos que produce Chuquicamata y respetar así el esfuerzo que está realizando la enorme mayoría de los trabajadores de la División para alcanzar las metas durante este complejo año, la Administración ha dispuesto soluciones tendientes a mantener en pleno funcionamiento el proceso extractivo de la línea sulfuros, su posterior transformación en Concentrado y el despeje de las zonas de acopio de éste, de modo de permitir que el proceso de explotación de mineral se siga llevando a cabo y no se retrase el plan minero del rajo.

Por cierto que existe una permanente disposición a generar caminos de diálogo sin presiones, tendiente a que se solucionen las diferencias existentes con los trabajadores y dirigentes sindicales, quienes mantienen paralizada ilegalmente la Fundición de Concentrado, desde las 05:00 AM del martes pasado.

La Administración confía en el pronto restablecimiento de la mesa de trabajo que busca potenciar a la Fundición y mejorar así su competitividad y productividad laboral.(EL AMÉRICA)