Una semana en huelga completaron los trabajadores de minera Florida Ltda., de propiedad de Yamana Gold, quienes se encuentran en proceso de negociación reglada.

Minera Florida es una empresa subsidiaria de Yamana Gold Inc, empresa minera internacional con sede en Toronto. Su actividad , se concentra en el proyecto de explotación de la mina Pedro Valencia, en la comuna de Alhué, extrayendo oro, plata y zinc.

En este lugar, a las 8:00 de la mañana del 6 de diciembre , un total de 456 trabajadores de los Sindicatos de Mina y Planta de la Empresa Minera Florida Ltda. (MFL), iniciaron la huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva reglada entre las partes,  y tras no aceptar la última oferta entregada por la empresa.

Carlos Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores Minera Florida Ltda., informó que durante el fin de semana , minera Florida presentó una nueva oferta , la cual nuevamente fue rechaza por los trabajadores por no cumplir son sus expectativas.

“Si bien hemos avanzado en varios puntos y se han alcanzado acuerdos, aún hay demandas nuestras que no están siendo resueltas”, precisó el dirigente.

“Los trabajadores demandan respeto a tanta indiferencia y menoscabo producida por los administrativos de MFL. El compromiso que han asumido para sacar las producciones mensualmente, condiciones desfavorables a las cuales enfrentan día a día para poder cumplir y no ser recriminados por tanto errores asumidos por los ejecutivos y supervisión son condiciones que hoy afloran con mayor fuerza para reafirmar que esta riqueza es también parte de su gran esfuerzo y es justo la redistribución”, señalaron en un comunicado.

De igual modo, los Sindicatos de Mina y Planta, enviaron una carta al Presidente del Directorio de Yamana Gold Inc., la cual reproducimos a continuación :

Señor
Peter Marrone
Presidente del Directorio de Yamana Gold Inc.

De nuestra consideración: Junto con saludarle, hacemos llegar la presente nota de, preocupación y malestar por la huelga legal emprendida por los Sindicatos de Trabajadores Planta y Mina de Minera Florida Ltda., que es de propiedad de Yamana Gold Inc., la empresa minera cuyo directorio usted preside.

Como bien usted sabe no por nada su empresa tiene tantos negocios mineros en estas latitudes, Chile cuenta con un marco institucional que prácticamente regala nuestros recursos naturales no renovables a un precio fiscal en materia de royalty y otros impuestos que puede calificarse como el más irrisorio del planeta. Y estamos seguros de que usted está consciente de que ese mismo marco institucional es completamente contrario a los derechos más elementales de los trabajadores, como la negociación colectiva.

De nada de eso, por cierto, usted o sus asociados tienen responsabilidad alguna. Cuando ustedes llegaron a explotar los recursos naturales chilenos, (Alhué), la elite política local había decidido que el precio por conceder permisos y franquicias de explotación contrarios a los intereses nacionales era una simple pero esplendorosa cena en algún restaurant de lujo de Nueva York.

No obstante, usted, como la máxima autoridad de Yamana Gold Inc., sí es el responsable último de las políticas salariales y de negociación con los sindicatos de su empresa. Los trabajadores y las trabajadoras de Minera Florida Ltda., son los y las responsables de convertir un pedazo de roca inerte en el mineral precioso que le genera a su empresa esas tremendas utilidades que sólo en Chile, gracias a las condiciones institucionales que le mencionábamos, pueden obtener. En este marco, si las condiciones del mercado internacional cambian favorablemente para el mineral que sus trabajadores y trabajadoras convierten en riqueza, nos parece que lo mínimo que corresponde es que ustedes al menos tengan la decencia de repartir sus crecientes utilidades de forma más equitativa con nosotros, sin los y las cuales esa riqueza no sería posible.

Sabemos que una huelga legal como la emprendida en Minera Florida Ltda., está lejos de subsanar esta grave injusticia. Subsanarla, además, no está en las manos de Yamana Gold Inc. ni es algo que quepa dentro de sus responsabilidades. Pero sí está en sus manos y cabe dentro de sus responsabilidades subsanar la injusticia a una escala más pequeña que se estaría cometiendo en contra de sus propios trabajadores y trabajadoras de no aceptar ustedes el pliego de petitorio que hemos presentado y que a la fecha nos tiene en una huelga legal de seis días.

Debido a su reciente visita a nuestra localidad, (Alhué) y el alto potencial de seguir transformando roca en riqueza, con más ímpetu pedimos dar solución a este conflicto de intereses económico el cual no favorece a ninguna de las partes.

FUERZA -UNIDAD -ACCIÓN

Sindicato de Trabajadores Minera Florida Ltda.