UN NUEVO E IMPORTANTE PASO DE CTMIN EN TRABAJO PESADO

295

Estudio buscará antecedentes técnicos que justifiquen una tabla de mortalidad diferenciada para cotizantes de trabajo pesado.

Con el objetivo de lograr importantes avances en materias de Trabajo Pesado, ayer nuevamente se reunieron representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, con la Subsecretaría de Previsión Social.

En la ocasión, la cartera dio cuenta del proceso de licitación que se ha llevado a cabo para realizar “Estudio para el Diseño e Implementación de Tablas de Mortalidad Diferenciadas”, el cual habría sido llamado a concurso el 29 de Octubre con fecha de cierre para el próximo 13 de Noviembre a las 15:00 hrs. En cuanto a la adjudicación, se señala para el 28 de noviembre del presente.

La descripción de la publicación, versa lo siguiente: “Elaborar una propuesta para el diseño e implementación de tablas de mortalidad diferenciadas por grupo de cotizantes en el sistema de pensiones, considerado al menos ciertas categorías ocupacionales relacionadas con trabajos pesados que podrían potencialmente reducir la expectativa de vida de los grupos, así como enfermedades laborales que pudieran estar relacionadas con una baja en las expectativas de vida de estos grupos”, según consta en www.mercadopublico.cl.

En consecuencia, ¿Qué pretende CTMIN con este estudio?. Validar la propuesta inicial que planteó la coordinadora y que tiene que ver con que la misma cantidad de años que se rebaja a la ahora de jubilarse, sea la misma que se rebaja al momento de calcular la esperanza de vida.

En este sentido, el Vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz y representante de CTMIN, señaló en el Cosmin 2018 de la Federación Minera de Chile, que “los años en que se tienen que distribuir los recursos que se van capturando sean los mismos que un trabajador normal y no más años, entonces lo que buscamos son pensiones igual de malas y no peores que el total de los trabajadores que están en el sistema de AFP” puntualizó en dicha oportunidad.

Por otra parte, el Secretario de la FMC, Manuel Cortés y el asesor en materias provisionales y de Trabajo Pesado de la FMC, Manuel Cofré, también se hicieron presentes en esta importante reunión, como ha sido la tónica durante todo el proceso que ya lleva un par de años, tratando de instalarse en la agenda nacional.

En este sentido, Manuel Cortés expresó, “este es un importante paso y nos demuestra que el trabajo que hemos venido desarrollando, con constancia y perseverancia, hoy está rindiendo frutos, sobre todo al establecer este tema en la discusión, con mesas de trabajo en conjunto con la subsecretaría. Sin duda un sólido avance para todos los trabajadores con calificación de Trabajo Pesado”, aseveró el dirigente.

Finalmente, quien se adjudique la licitación, tendrá 110 días para emitir su informe final una vez firmado el convenio, lo que da un plazo para contar con la información que arroje el estudio en mayo del 2019.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile