Un Nuevo Accidente Minero cobra la vida de un trabajador en Fundición Altonorte

Un nuevo accidente en el rubro de la minería ocurrió en la tarde de ayer en instalaciones de la Fundición de Altonorte ubicada a 25 Kim. de la ciudad de Antofagasta, donde un trabajador que se desempeñaba en labores de mantenimiento cayó desde una altura aproximada de 10 metros.

Hernán Torres Galleguillos (Q.E.P.D), se encontraba junto a otro compañero que resultó lesionado con una fractura en su brazo, cuando por razones que aún deben ser investigadas, habrían caído a causa del desprendimiento del canastillo del camión pluma donde se encontraban cayendo a las canchas de concentrado.

El trabajador fue trasladado al policlínico de la compañía para realizar las procedimientos de estabilización, pero una vez constatada las graves lesiones sufridas, el trabajador fue derivado a la Clínica La Portada donde pese a los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida, falleció.

En las horas sucesivas al accidente, nos enteramos de esta lamentable situación a través de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Altonorte, asociado a nuestra organización, quienes tomaron contacto con sus áreas de RRHH y Seguridad para obtener los antecedentes a priori de las causas, como exigir una posterior y acabada investigación de éstas.

Como directorio de la Federación Minera de Chile, estamos constantemente preocupados de que la Salud y Seguridad en las faenas de nuestros Sindicatos asociados sea un derecho y que por lo tanto se cumplan las medidas y protocolos en esas materias necesarios para resguardar éste.

Por esta razón y a pesar de que la Política Minera 2020 impulsada por el gobierno no contemple la urgencia y exigencia de la Ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en Minería, nosotros seguiremos insistiendo incansablemente en la necesidad de que las autoridades de una vez por todas institucionalicen este convenio, con el único fin de evitar más muertes en este rubro altamente riesgoso.

Asimismo, frente a este lamentable accidente, donde un compañero perdió la vida en labores propias de su función, esperamos que se investiguen exhaustivamente las causas del accidente, con la rigurosidad que se requiere y ya sea que los informes revelen una falta o precaria fiscalización de los organismos competentes, las responsabilidades sean asumidas judicialmente por quienes corresponda.

Finalmente, queremos enviarle un mensaje de condolencias a la familia del compañero Hernán Torres, esperando que puedan recibir la fuerza y el consuelo necesario para poder sobrellevar la lamentable e irreparable pérdida de su ser querido.

Compartimos Comunicado de Fundición Altonorte

Federación Minera de Chile