Tribunal Ambiental dictaminó “Luz Verde” a Tronaduras en Mina Invierno

326

Aprobaciones y rechazos a las tronaduras en Isla Riesco para la extracción del combustible fósil han marcado el proceso productivo este 2018 en las faenas de Mina Invierno.

Bajo una serie de condiciones, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, dictaminó alzar la medida cautelar interpuesta por organizaciones ambientalistas que se oponían al uso de tronadoras en Isla Riesco y que ya había anteriormente afectado a Mina Invierno con esta resolución, yacimiento destinado a la extracción de carbón en la zona austral de nuestro país.

Es así como el 24 de diciembre recién pasado, se diera por escrito la notificación de dicho tribunal, dándole con esto “luz Verde” al proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno” levantando la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgándole verosimilitud a los informes técnicos presentados ante la autoridad.

Es importante recordar que este proceso de aprobación de las tronaduras ya ha pasado por varios traspiés. Sin ir más lejos, en septiembre con la aprobación de estas, se sobrevino una gran controversia por el impacto medioambiental que estas podrían provocar. Por otro lado, en noviembre pasado, el mismo tribunal había decretado la suspensión de las tronaduras, generando con esto la incertidumbre en los principales accionistas, Grupos Angelini y Von Appen, pero aún más, la preocupación en los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos.

Cabe señalar, que dicho dictamen del Tribunal debe ser cumplido bajo ciertas condiciones mencionadas en la resolución, como la presentación por parte de Mina Invierno, de un informe con 10 días de antelación del diseño de la primera tronadura, donde se especifique fecha y hora de este procedimiento, el cual deberá ser fiscalizado y evaluado por el Sernageomin y por la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el mismo sentido, con la información levantada en terreno, sumado a los antecedentes aportados por el Sernageomin y la SMA en el estudio, serán evaluados por el Tribunal quien se reservará el derecho de modificar la medida o dictar nuevas que considere procedentes. A su vez, deberá entregar a dicha institución legislativa, otro informe dentro del quinto día, referido a los fragmentos resultantes del proceso de las siguientes tronaduras, así como también del nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, confeccionado por un palentólogo, mencionando si se hay hallazgos paleontológicos.

Consultado el Secretario del Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, Aníbal Vásquez, por el alzamiento del tribunal manifestó, “estamos muy contentos con el alzamiento de la medida cautelar ya que nos cambia el panorama para todos los trabajadores y trabajadoras de la minería del carbón, ya que habían vuelto a estar con la incertidumbre de los despidos y el posible cierre de faenas”.

Por otro lado, el dirigente agregó, “No dejar de mencionar que esto cambia el escenario en cuanto al proceso de negociación que estamos viviendo, ya que el precio del carbón está en alza histórica la cual nos generaría mejores incrementos en haberes fijos y bono de término acorde con la gran minería”, además señala “estamos conscientes de que el carbón tiene fecha de vencimiento por los compromisos ambientales y cambio climatico por lo que, debemos avanzar en planes de retiro jubilaciones y reconversiones laborales.

Finalmente respecto al daño ambiental, Vásquez entrega el siguiente mensaje: “los trabajadores junto con las directivas de los sindicatos seremos el principal garante del cumplimiento estricto de la normativa, pues además de trabajadores, somos magallánicos, habitantes de esta tierra y nadie más interesados que nosotros en la conservación y preservación de nuestro patrimonio natural”, puntualizó.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile

“Con el corazón de los Mineros “