Tribunal Ambiental de Valdivia Mantiene Medida Cautelar a Mina Invierno

376

Se complica aún más el escenario para los trabajadores y trabajadoras de Mina Invierno. A la reciente noticia del desfavorable fallo de la entidad legislativa a continuar con las tronaduras en Mina Invierno, se suman los 40 nuevos despidos que fueran dados a conocer esta semana por la empresa.

En este sentido, el comunicado interno enviado a los trabajadores señalaba “dado el contexto operacional, ya conocido por todos, en el cual no estamos facultados para realizar tronaduras bajo la cota de 100 m.s.s.m., se informa la detención a partir del turno del 11 de junio de 2019 de los siguientes equipos”, detallándose la paralización en el uso de 11 maquinarias.

Según dirigentes del Sindicato de Trabajadores San Lorenzo de la carbonífera, están gestionando reuniones con las bases para enfrentar este difícil momento laboral, ya que lejos de darles esperanzas de solucionarse, los pone en extrema alerta manifestando que “la medida es desproporcionada, ya que el impacto que esta generará en el empleo local y con esto en las familias de todos los sindicatos afectados no tiene precedentes y será nefasta”, declara el Secretario de la sindical, Aníbal Vásquez.

Mina Invierno afirmó que, “la medida cautelar impuesta es gravosa al punto que no permite ejecutar una actividad calificada favorablemente, impidiendo explotar el 97,5% de las reservas de carbón, dada la abundante presencia de areniscas por debajo de la cota de los 100 msnm”.

En tanto, la carbonífera también sostuvo que, “hay falta de proporcionalidad en la medida vigente, y que ocurrirá el cierre irreversible de la mina causado por la misma. Asimismo, afirmó que el impacto económico se debe a que la medida cautelar restringe el acceso a más del 90% del carbón”. Al respecto, el Tribunal considera que estos dichos no se encuentran probados, y no pasan de ser una mera afirmación, según consta el documento legal.

Es así como, la resolución entregada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resuelve: “Manténgase la medida cautelar decretada a fs. 18397, cuyo cumplimiento deberáobservarse por Minera Invierno S.A., bajo apercibimiento del art. 238 del Código de Procedimiento Civil”, además agrega: “No ha lugar a la solicitud de oposición y alzamiento”.

Finalmente se espera que para este fin de semana hayan manifestaciones en la ciudad de Punta Arenas de al menos 3 de los 6 sindicatos afectados con los despidos.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones