Los síntomas que arrojaba el mercado sobre una desaceleración más pronunciada se confirmaron con el recorte de las proyecciones del PIB 2014 expuestas por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) .

Se anticipó también un mejor escenario 2015, con una expansión del Producto que oscilaría entre el 3% a 4%. Tomando como base los datos de este último informe del ente rector, los expertos Nicolás Jadue y Felipe Morandé, de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, elaboraron un estudio cuantificando las proyecciones de crecimiento sectorial para este y el próximo año.

Se prevé un escenario más favorable, en el que todos los rubros registarían crecimientos respecto a este 2014, aunque con un fuerte sesgo de desaceleración si se comparan con 2013.

El rubro de minería del cobre y el sector agro-silvícola mostrarían los incrementos más fuertes en sus PIB, con aumentos del 5,1% y 4%, respectivamente. En tanto, construcción, con un alza de 2%, e industria manufacturera, con 2,8%, serían las ramas con los avances más acotados.

En términos generales, estas mejores cifras para el próximo año estarían asociadas a la recuperación del ritmo de aumento de la demanda interna y externa, anticipadas también por el instituto emisor en su último informe.

Imagen foto_00000004

PIB minero se expandiría 5,1% en 2015

Este primer semestre el sector minero anotó una desaceleración en el crecimiento de sus exportaciones, que debería mantenerse durante lo que resta de año. Por el lado productivo, las cifras de los seis primeros meses de 2014 señalan una leve mejoría en su índice de costos intermedios.

Tomando como referencia este escenario, se prevé que el PIB minero se expandirá 3,6% en el año, por debajo del 4,5% que estimaron en junio tras la publicación del penúltimo IPoM. Sin embargo, el contexto que sugiere el documento del Central permite proyectar una variación de 5,1%, mejorando el alza del 3,6% estimada para 2014 y las previsiones del 3% que informó el gremio en sus últimos discursos. De todos modos, esta recuperación no alcanza los niveles de 6,5% de 2013.

Manufacturero: De la contracción a un repunte del 2,8%

Es uno de los tres sectores que retrocederían este año. Se estima una disminución del 0,8% frente al aumento del 0,1% de 2013.
Pese a este recorte, las proyecciones adelantan mejores tiempos para este rubro de la economía con un incremento del 2,8% para 2015.
Antes de ello, las estimaciones para 2014 son menos auspiciosas que las publicadas en el boletín de septiembre de la universidad.

Por ramas, alimentos, maderas y muebles; refinación de petróleo y química se sitúan como las áreas que aportan de manera positiva al desempeño del rubro industrial en este año frente a las contracciones que registrarían el resto de subsectores.

Imagen foto_00000003

Comercio mejora pero no logra niveles del 7%

El rubro se ha visto castigado por la desaceleración del consumo en los últimos ejercicios y, de igual manera, las perspectivas para el conjunto de 2014 parecen muy poco auspiciosas. Se prevé un PIB sectorial de sólo 2,8%, cayendo de manera abrupta frente al alza del 7,2% de 2013. Detrás de este descenso se encuentra el encadenamiento negativo que generan sobre el sector la baja del consumo, que en el segundo trimestre anotó un alza del 2,1% frente al 4,1% que se registró en los tres primeros meses del año, según informó el Banco Central en el último IPoM, y que estuvo marcado, en especial, por la caída en el consumo de los bienes durables desde el 2,9% en el primer trimestre al -0,4% entre abril y junio.

Para el próximo año, en cambio, se anticipa un quiebre en la tendencia a la baja y se proyecta un aumento del 3,2% en el rubro.

Imagen foto_00000002

Construcción crecería, pero a menor velocidad

Se espera una mejora contundente el próximo año, con un aumento del 2% para el sector constructor frente al 1,2% de crecimiento de 2014, pero sin alcanzar el ritmo del año pasado, cuando reportó un alza del 3,2%.

La previsión para este año converge a la tendencia expuesta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que en julio redujo sus proyecciones desde un 4% a 1,1%.

Las previsiones del rubro están muy correlacionadas con las magras predicciones de inversión que expone el Banco Central en su último IPoM. No obstante, a beneficio de la construcción, las últimas cifras oficiales del ente regulador, correspondientes al primer semestre del año, evidencian por primera vez un leve aumento en la eficiencia de sus costos intermedios, lo que le permite mejorar los resultados.

Imagen foto_00000001

Agropecuario-silvícola bajaría ritmo a la mitad

Las proyecciones para este año elaboradas por los expertos anticipan un crecimiento de 2,8% para el sector agropecuario-silvícola. El aumento obedece a un segundo semestre más positivo, según advierte el índice de eficiencia del rubro.

Esta cifra, que dista mucho del alza del 4,7% que se registró en 2013, mejora las proyecciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que estimó una contracción del 1,9% en 2014, inducida principalmente por una contracción en la fruticultura y viñedos, que se observó en la fuerte caída de las exportaciones del sector, según cifras del segundo trimestre.

Pese a estos datos, las estimaciones apuntan a un 2015 en el cual la industria recuperaría parte del terreno perdido volviendo a acercarse a crecimientos del 4%, más en línea con el de 2013. (DIARIO FINANCIERO)