Después que dos dirigentes del sindicato 1 MEL , permanecieron ocho horas encadenados en el acceso a sus oficinas , minera Escondida se abrió a discutir sobre la estabilidad laboral de los trabajadores enfermos, incapacitados o con familiares con situaciones de salud, como así también conversar sobre las condiciones de un eventual retiro de estos trabajadores, pero en un contexto de real retiro voluntario.

A continuación reproducimos el comunicado del sindicato 1 minera Escondida :

4 de marzo, 2014

Estimados compañeros.

Como ha sido ampliamente difundido, el directorio desde las 7.30 AM de hoy realizó una manifestación denunciando nuevamente el plan de retiro forzado y particularmente la situación de trabajadores enfermos o con familiares con graves situaciones de salud.

En esta acción, dirigentes se encadenaron a las rejas de acceso vehicular del edificio corporativo. Tras ocho horas, la empresa ha formalizado por escrito su disposición a discutir con el Sindicato sobre la estabilidad laboral de los trabajadores enfermos, incapacitados o con familiares con situaciones de salud, como así también conversar sobre las condiciones de un eventual retiro de estos trabajadores, pero en un contexto de real retiro voluntario.

Para ello se ha fijado una reunión para el día de mañana en horas de la tarde.

Por otra parte la empresa ha apurado el proceso de formalización de retiro de los trabajadores que fueron forzados a participar del plan de retiro, mediante la remisión de cartas individuales, en las que se han fijado plazos perentorios para formalizar el mutuo acuerdo para un retiro. Igualmente ha hecho subir a un notario para que los trabajadores que están allá formalicen el supuesto mutuo acuerdo de desvinculación.

Este apuro pretende evitar las retractaciones de socios que se han venido haciendo, ya que una vez que se firma el mutuo acuerdo ante notario, ya no cabe la retractación.

Llamamos a los trabajadores a evaluar finalmente si firmarán o no tal documento, reiterando que el Sindicato está impulsando un proceso de lucha creciente. En especial, creemos que los trabajadores que enfrentan ellos o un miembro de su familia alguna enfermedad grave o incapacitante, debe esperar el resultado de las conversaciones que se iniciarán, y de ser necesario, retractarse de la postulación.

Los mantendremos informados sobre el curso de las conversaciones.

EL DIRECTORIO.