Minera controlada por Anglo American, de la que ahora es socia Codelco, aumentó en 84% su producción de cobre el tercer trimestre, contrarrestando la caída de 40% en Collahuasi

Una de las minas de cobre con mayor potencial en el mundo. Así se calificó a Los Bronces durante el proceso de negociación entre Codelco y Anglo American, que culminó con un acuerdo en agosto pasado.

Y la calificación no está lejos de la realidad. Durante el tercer trimestre de este año, la producción alcanzó las 87.200 toneladas de cobre, cifra que se compara positivamente con las 47.400 toneladas del mismo período del año anterior. Es decir, Los Bronces experimentó un aumentó de 84% en comparación con igual período de 2011, mejora que se explica por el buen rendimiento alcanzado tras un millonario programa de expansión, que tuvo un costo superior a los US$2.800 millones.

En los primeros nueve meses del año, Los Bronces suma 270 mil toneladas, mientras que en igual fecha del año pasado alcanzaba las 149.200 toneladas. Es decir, logró un crecimiento de 81%. La producción de Los Bronces es consolidada por Anglo American Sur, de manera que las cifras difundidas ayer corresponden al100% de la producción. Actualmente, Anglo American es el dueño del 50,1% de la mina, compartiendo la propiedad con Codelco, Mitsubishi y Mitsui.

La mina con problemas

Es tas cifras ayudaron a revertir la caída de 40% que experimentó Collahuasi, la que pese a la intervención que han hecho los dos grupos controladores, Anglo American y Xstrata Copper (44% de la propiedad cada uno), no logra mejorar su producción. Si bien esta avanzó en un 8% durante el tercer trimestre en relación al período abril-junio, sigue un 39% por debajo de las cifras mostradas el 2011, considerando el año acumulado.

A la fecha, Collahuasi acumula una producción de 208 mil toneladas, mientras que a la misma fecha de 2011 superaba las 338 mil toneladas de cobre. La reducción obedece a una sumatoria de problemas productivos, entre las que se cuentan fallas en los equipos y dificultades en la organización y seguridad, todo lo cual ha sido reconocidos por el socio de Anglo American en Collahuasi. Aún con esta seguidilla de problemas en la mina ubicada en la región de Tarapacá, los números agregados de Anglo American, en cuanto a producción de cobre, mejoraron en 12% respecto de igual período del año pasado. “El trimestre arrojó un aumento de la producción de 12% a 157.300 toneladas. A pesar de que continuaron los problemas de menores leyes y recuperaciones, la producción de Los Bronces fue un 84% más alto, principalmente gracias al proyecto de expansión, que contribuyó con 48.900 toneladas”, explicó la empresa, que agregó que el rendimiento de la mina sigue aumentando, aun cuando permanecen algunos problemas de leyes y residuos. (Pulso)