Descubrimiento es el primero de hidrocarburo en la zona cordillerana de Magallanes en más de 40 años.

FOTO DESCUBREN GAS EN MAGALLANES

Consorcio de compañías extranjeras comprobó reservas en el yacimiento Palos Quemados, a 60 kilómetros de Puerto Natales, el que tendría una tasa de producción de 4 millones de pies cúbicos por día de gas.

Los años de fracasos en las exploraciones de gas en la Región de Magallanes pueden llegar a su fin. Al menos esa es la esperanza que abre la confirmación, por parte de la multinacional GeoPark, de la existencia del hidrocarburo en el denominado Bloque Tranquilo.

Según informó la compañía -dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Chile, Argentina y Colombia-, descubrieron gas en Bloque Tranquilo, a unos 60 kilómetros de Puerto Natales, y en el que comparten propiedad con las internacionales Pluspetrol, Mathanex y Wintershall.

El descubrimiento, en específico, se realizó en el yacimiento Palos Quemados, el primero de hidrocarburo en la zona cordillerana de Magallanes en más de 40 años.

El pozo Palos Quemados se perforó y completó una profundidad total de 1.600 metros. El ensayo realizado, en la formación denominada El Salto a aproximadamente 805 metros, resultó en una tasa de producción de 4 millones de pies cúbicos por día de gas. Palos Quemados 1 se encuentra aproximadamente a 6 kilometros de un gasoducto regional y se están llevando a cabo los estudios para evaluar las instalaciones necesarias para su conexión.

La empresa informó que se requiere un mayor historial de producción para determinar las tasas de flujo estabilizadas y la extensión de la reserva.

Según comentaron fuentes de la firma existe la decisión de explotar las reservas probadas , agregando que se “podrían encontrar sorpresas” al momento de avanzar en el proyecto, pudiendo ser incluso superior la producción estimada inicialmente.

“El resultado de este descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en Palos Quemados es significativo ya que confirma el potencial y prospectividad exploratoria del área occidental de la Cuenca de Magallanes, dónde se han identificado nuevas oportunidades. GeoPark sigue comprometido en el hallazgo y desarrollo de reservas de petróleo y gas en el sur de Chile, donde nuestra proactiva actividad e inversión en la región continúa abriendo nuevos horizontes y oportunidades”, declaró el director ejecutivo de GeoPark, James F. Park.

GeoPark tiene participación en diecinueve bloques de exploración, desarrollo y producción en Chile, Colombia y Argentina. En 2013, GeoPark llevará a cabo un programa de perforación que va de 35 a 45 pozos en Chile y Colombia, con una inversión total que va entre los US$200 millones y US$230 millones.

¿Y el Shale gas?

El mundo vive una “revolución” energética, a la espera de la explotación de “shale gas”, o gas no convencional, en Estados Unidos, país que pasaría de importador de este hidrocarburo a exportador.

De acuerdo a estimaciones de la agencia del gobierno norteamericano Energy Information Administration (EIA), en Chile el gas no convencional técnicamente recuperable ascendería a 64 billones de pies cúbicos (TcF), lo que posicionan al país como tercero en Sudamérica -detrás de Argentina y Brasil- y número 14 en el mundo con más reservas.

En 2009, el consumo de gas natural en Chile fue de aproximadamente 0,10 TcF.

Así, la zona austral seguirá siendo el foco de las exploraciones de hidrocarburos en el país. En específico, los estudios de la EIA catalogan a la Cuenca Magallanes, que tiene una superficie de 65.000 millas cuadradas, como una con gran potencial de shale gas.

Si bien la mayor parte de la cuenca está en territorio argentino (donde se denomina Cuenca Austral), existe una parte en territorio nacional localizada en Tierra del Fuego.

Esta zona contaría con una potencial extracción de gas no convencional de 172 Tcf, pero sólo 64 Tcf le pertenecen a Chile.

A mediados de 2011, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició una licitación para buscar socios con los que explorar nuevas reservas de gas natural en Magallanes.

Geopark también tiene interés en el gas no convencional y, aunque de manera inicial, comenzó a trabajar en ello, según comentaron fuentes de la firma.

Agregan las fuentes que están en fase de investigación sobre la factibilidad de horizontes de acumulaciones de gas y, de existir, cómo poder extraerlo.

La extracción de shale gas requiere de técnicas específicas que permitan perforarla y luego ponerla en producción, a través de un proceso de fracturamiento.

La otra avanzada es Methanex, que luego de tomar la participación de la empresa Apache en el bloque Lenga y el ingreso al bloque Caupolicán, se acerca al shale gas.