Exitoso paro de trabajadores.

FOTO PARO RADOMIRO TOMIC.jpg3

En tanto desde Codelco señalaron que aún no tienen una estimación de las pérdidas que generó la paralización en el principal yacimiento productivo de la estatal, que genera ingresos diarios por unos US$9 millones.

Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic retomaron esta mañana sus funciones, tras cuatro días de paralización, luego que ayer la empresa anunciara la renuncia del gerente general de  la división, Francisco Carvajal.

«Llegamos a un acuerdo en la noche y el conflicto está solucionado», dijo Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

«Los trabajadores están trabajando en el primer turno», aseguró.

El sindicato acordó con la compañía que no habrá represalias para los trabajadores que bloquearon la entrada al yacimiento, ni se descontarán los días de paralización en los sueldos, que, sin embargo, serán recuperados con horas extras por parte de los operarios.

En tanto una fuente de Codelco señaló a La Tercera que la compañía aún no tiene una estimación de las pérdidas que generó la paralización en el principal yacimiento productivo de la estatal, que genera ingresos diarios por unos US$9 millones, y que tampoco se ha definido si se establecerá algún plan para recuperar la producción.

El conflicto se inició tras la muerte el pasado 23 de marzo en la faneas del trabajador Nelson Barría, tras un derrumbe.

Los sindicatos responsabilizan a la administración porque los trabajadores advirtieron que la zona donde se produjo el derrumbre era insegura, lo que los llevó a iniciar las movilizaciones y a exigir la renuncia de Carvajal.

Sin embargo el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló ayer que la petición de los trabajadores fue apresurada porque aún investigan las causas del derrumbre al igual que el Sernageomin.

El sábado, Codelco había determinado el cierre de la Divisón por fuerza mayor y había designado a Julio Aranis Vargas como gerente general transitorio en reemplazo de Francisco Carvajal.

Ayer, Carvajal renunció a la División y dejó el camino abierto para el término del conflicto.(LA TERCERA)