TRANQUILIDAD EN SINDICATO MINA INVIERNO POR “LUZ VERDE” A USO DE TRONADURAS

543

Atrás quedó la incertidumbre y preocupación que se vivía al interior de las bases del Sindicato San Lorenzo de Operaciones de Minera Invierno, luego que se conociera a través de un oficio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la resolución de aprobación al proyecto de “Incorporación de Tronadura Como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”.

Esto deja de manifiesto que se dio por acogida la herramienta legal del recurso de reclamación que presentó la empresa el cual fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en el mes de febrero, impidiendo que se realizaran tronaduras en el proceso de extracción del mineral.

Antes de conocer esta noticia, los trabajadores y trabajadoras veían con preocupación el complejo escenario laboral,  frente al anuncio de que la empresa cancelaría 1.200 puestos de trabajo, argumentando que ya no sería rentable ni sostenible seguir con las operaciones, por lo que en un plazo de dos años se produciría el cierre de las faenas.

Incluso, fue tal el interés de las bases por darle prioridad nacional a este tema, que el 13 de septiembre recién pasado, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente Carolina Shmidt, para explicarles la difícil situación por la que estaban pasando los trabajadores y a su vez, solicitarle su intervención para darle carácter de urgencia.

Respecto a lo que se viene, ya con la declaración de que el proyecto es “ambientalmente favorable”, el panorama es auspicioso y los temores e incertidumbres según Aníbal Vásquez, Secretario del Sindicato San Lorenzo de Operaciones de Minera Invierno, fueron aplacados, por lo que ahora el foco estará puesto en el proceso de negociación colectiva que próximamente iniciarán. En este sentido, el dirigente sindical manifiesta,

(Contacto telefónico con Aníbal Vásquez).

Mina Invierno, fundada en el año 2006, ex Sociedad Minera Isla Riesco, es una empresa chilena dedicada a la extracción de carbón sub-bituminoso en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, sur de Chile, la cual cuenta con una producción anual de 6Mt. abasteciendo a generadores termoeléctricos en el centro y norte de nuestro país.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile