Trabajadores y Trabajadoras de Altonorte paralizan faenas por incumplimiento de la empresa al instrumento colectivo que afecta a grupos de riesgo

Durante la jornada de ayer y luego de que se les informara a la dirigencia sindical de Altonorte que los casi 100 trabajadores y trabajadoras que pertenecen a los grupos de riesgo y que fueron suspendidos de sus funciones presenciales como medida de resguardo frente a la pandemia serían afectados en sus remuneraciones, estos decidieron paralizar las faenas de la fundición con aquellos trabajadores que se incorporaban al turno noche.

De esta forma, un grupo importante de trabajadores y trabajadoras de Altonorte se ubicaron en el acceso de la fundición filial de la multinacional Glencore, para impedir el arribo de los buses a la planta y constituirse en una movilización que duró varias horas en rechazo a las medidas discriminatorias, que a juicio de ellos, la empresa estaría tomando con trabajadores con enfermedades base o mayores de 60 años.

Descuento de un 50% a todas las y los trabajadores que salieron con anexo de contrato, que si bien estipula un acuerdo de partes, la empresa decidió en forma unilateral dejarlos en sus casas por nueves meses, desde inicios de la pandemia sin informarles acerca de esta medida que afectaría el resultado de su bono de gestión.

La molestia de los dirigentes, se funda también en el hecho de que la empresa continuó durante toda la pandemia con las operaciones sin verse mayormente afectada en la producción, que hoy alcanza a un 200%.

En este sentido, la directora del Sindicato Altonorte, Verónica Orquera, señaló, «En nuestro instrumento colectivo tenemos un bono de gestión que es un polinomio que tiene una variable que representa el 50 % de ese bono, por lo tanto hay un 50% menos que recibirán las y los trabajadores ahora que reliquiden en el mes de enero y agrega «Sentimos que la empresa tiene una actitud indolente con las y los trabajadores con enfermedades y de más edad, situándolos como de segunda categoría y la pandemia no es excusa, ya que los resultados han sido positivos en materia de producción».

Por su parte el presidente de la organización sindical, Víctor Rodríguez, llamó a las y los trabajadores a mantenerse unidos y firmes en esta movilización que continúo durante esta mañana con una nueva manifestación, donde señaló que, «La empresa ha dado nula respuesta frente a nuestras demandas en la que exigimos igualdad de trato, sin discriminaciones y respetando la dignidad de las y los trabajadores, por esto y para resguardar los acuerdos de nuestro instrumento colectivo, esta es la única manera de que la empresa nos escuche».

Asimismo, el presidente de la Federación Minera de Chile que ayer se hizo presente durante la movilización, manifestó su apoyo y el de la organización superior ofreciendo el respaldo y solidaridad con las y los trabajadores, por lo que dijo «Este tipo de medidas puede ser el punta pié inicial para que otras empresas comiencen con estas prácticas anti sindicales y afecten a otros sindicatos y este tipo de vulneraciones se sigan cometiendo, es por esta razón que a nombre de la federación y sus sindicatos base les traemos palabras de apoyo, fuerza y convicción ya que más allá del tema compensatorio, aquí se está poniendo en juego la dignidad de las personas y eso no o podemos permitir».

Finalmente, cabe señalar que la movilización sigue por el día de hoy y continuará hasta que la empresa dé señales de acercamiento para entablar el diálogo con los dirigentes respecto a este tema, según aseveraron desde la dirigencia sindical.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile