Federación Minera de Chile y Confederación Minera buscan frenar nuevo dictamen referente a control de asistencia.

Los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, en conjunto con la Confederación Minera(Confemin), realizaron un llamado a la Dirección del Trabajo con la finalidad de detener la implementación de un nuevo dictamen , emanado de dicha repartición pública, el cual según la opinión de los trabajadores , permitirá el abuso de parte de las empresas en materia de control de asistencia.

A través de un comunicado de prensa , la Federación Minera de Chile, dijo que “en nuestra organización tenemos la experiencia de lo que sucede con los trabajadores de minera Escondida, donde se está tratando de implementar un sistema de control digital y móvil, fuera de la legalidad vigente. Según el nuevo dictamen de la autoridad, este sería el sistema que se implementaría en todas empresas del país para controlar la asistencia de los trabajadores”.

“Como trabajadores queremos emplazar al Director Nacional del Trabajo, para que no se aplique este dictamen que sólo favorece a los empresarios, ya que de implementarse el nuevo dispositivo de asistencia , su ubicación será responsabilidad del empleador , no estando a disposición de los trabajadores como lo es con la normativa 696, que fija las características del sistema de registro de asistencia y establece las horas de trabajo”.

Se agrega además que “creemos que la jornada laboral se va extender con el nuevo dictamen que pretende establecer la Dirección del Trabajo, dependiendo donde las empresas decidan ubicar el control de asistencia de sus trabajadores. Esperamos que la autoridad escuche nuestros argumentos, puesto que de lo contrario deberemos buscar otras vías de presión para detener este nuevo abuso en contra de los trabajadores , de parte del empresariado”, concluyó.