Continúan abusos e irregularides en minera de propiedad de familia Callejas.

DSC00122

Sindicato de trabajadores solicita la conformación de Comisión Fiscalizadora Tripartita.

El sindicato de trabajadores de la minera Cerro Dominador denunció la vulneración de las normas laborales y una serie de deficiencias en materia de higiene y seguridad , las cuales según la organización “colocan en riesgo la seguridad de nuestros asociados y afectan la integridad física y síquica de los trabajadores”.

Frente a esta situación, Hilario Zambra, presidente del sindicato, informó que “fue solicitada la formación de una Comisión Fiscalizadora Tripartita con la finalidad de constatar en terreno un total de 13 puntos , entre los que se cuentan las precarias condiciones en que se encuentran los dormitorios, la inexistencia de vías de evacuación y programa de tronaduras y la constante exposición de los trabajadores a distintos elementos nocivos para la salud, entre otras”.

El dirigente señaló además que “uno de los temas más preocupantes es la ubicación del actual campamento el cual se emplaza en las cercanías del rajo Faride, donde sin ninguna programación, a cualquier hora del día se realizan tronaduras que dañaron seriamente las paredes de los dormitorios que están a punto de derrumbarse”.

De igual modo, el dirigente dijo que “otro punto es que la maquinaria con la cual se trabaja en faenas no cumple con las normas de seguridad exigidas como aire acondicionado, además de contar con parabrisas, asientos y sistema de frenos defectuosos”.

Agregó que “también existen problemas con los contratos de trabajo, ya que trabajadores con igual cargo están percibiendo sueldos distintos, lo cual genera molestia y desazón”.

La directiva del sindicato de trabajadores de Cerro Dominador solicitó la conformación de la Comisión Tripartita, en la Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Sernageomin.

Al respecto, la Federación Minera de Chile respaldó las gestiones que realiza la directiva del sindicato de la mina Cerro Dominador, indicando que se mantendrán atentos al curso de la fiscalización tripartita que debe concretarse en los próximos días.