En todo Chile habrá locales de votación para que los trabajadores del sindicato ALMA tomen esta decisión.

ALMA  es el observatorio más grande del mundo y cuenta con 66 radio telescopios ubicados en el desierto de Atacama. Participa Estados Unidos, Europa y Japón y contó con una inversión de 1400 millones de dólares.

Hoy 13 de agosto los 195 socios del Sindicato de Trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) votarán la huelga legal, luego de seis semanas de infructuosa negociación colectiva con el consorcio universitario estadounidense Associated Universities Inc (AUI).

Víctor González, presidente del sindicato, dijo que lo más probable es que está huelga sea efectiva, ya que la molestia de los trabajadores con la empresa es significativa y ésta se niega a aceptar sus demandas.

AUI es la única empresa dentro de ALMA que puede contratar personal chileno y alrededor del 80% de quienes trabajan en el desierto de Atacama son de nuestro país. De ellos dos tercios están en el Sindicato de ALMA.

Desde el 1 de julio que se está realizando la negociación colectiva y están buscando que sus condiciones laborales se igualen a la de otros recintos con las mismas características. Entre sus principales demandas está un incremento salarial del 15% sobre el IPC, mayores beneficios educacionales y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que trabajan.

Por su parte, la AUI no ha dado su brazo a torcer y continúa negándose a mejorar estos beneficios obtenidos durante la primera negociación.

El dirigente sindical enfatizó que un decreto del Ministerio de Hacienda otorga a la AUI algunas exenciones tributarias. “La empresa nuestra no paga ningún tipo de impuesto, no paga el impuesto específico de los combustibles, no paga impuestos por edificación tampoco”, explicó  González.

Es por ello que se cuestiona el argumento que el consorcio entregó sobre el alto precio de los combustibles como impedimento para incrementar los costos en recursos humanos, pues la AUI no está considerando todo el dinero que ahorra por estas franquicias tributarias.

ALMA  es el observatorio más grande del mundo y cuenta con 66 radio telescopios. Participa Estados Unidos, Europa y Japón y contó con una inversión de 1400 millones de dolares, por parte de la AUI.