Con declaraciones públicas cruzadas, entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores del Observatorio Alma, continua la huelga legal que este lunes cumple su quinto día.

FOTO HUELGA ALMA

Los trabajadores sindicalizados (195 de un total de 270), que van desde físicos, ingenieros, mecánicos, operarios de antenas y recolectores de datos, entre otros, demandan una mejora salarial de un 15% sobre el IPC, un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) en donde trabajan, beneficios educacionales para los hijos de lo empleados y otras mejoras, como un lugar para comer.

Esta huelga, se enmarca dentro su proceso de negociación colectiva y que busca mejoras laborales para los 190 socios del sindicato.

Daño al patrimonio
Tras el inicio de la huelga la empresa Associated Universities, Inc.(AUI), emitió su primera declaración pública, en la que manifestó que “debido a la ocupación ilegal de las instalaciones de ALMA, se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo”.

Dijeron también que se está poniendo en riesgo el Patrimonio Científico que en él se encuentra debido a “las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general”.

Trabajadores
Los trabajadores también entregaron una respuesta a la declaración de la empresa, informando que allí se hace alusión al tema de la seguridad pero que sin embargo ellos “han vivido en carne propia múltiples casos que exponen las graves falencias en materia de seguridad e higiene”.

En este sentido recuerdan que a lo largo de la construcción del observatorios “hubo 4 accidentes fatales y otros de menor gravedad” y que con la toma de las instalaciones han podido percatarse de “las malas condiciones de los casinos de este Observatorio, ya que no cuentan con la autorización sanitaria pertinente para funcionar, y no pueden ser fiscalizados por la autoridad pertinente debido a la inmunidad que AUI se adjudica en casos como estos”.

Aún cuando, ambas partes han manifestado a través de comunicados su intención de dialogar y así resolver el conflicto, todavía no se ha realizado dicho acercamiento.(SOY CHILE)