El vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada, precisó que una eventual decisión de la empresa en este sentido, «reafirmaría» la intención de desnacionalizar los recursos naturales chilenos.

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, afirmó este lunes que Codelco tiene las capacidades, la tecnología y los recursos para participar directamente en la explotación del litio, sin tener que recurrir a empresas extranjeras.

Con ello, el dirigente quiso salir al paso de las declaraciones de la minera estatal, respecto a que durante el primer trimestre del próximo año ingresaría al negocio del mineral, pero con la idea de contar con un socio operador.

«Codelco tendría a empresas como Sumitomo, FMC Lithium y otras de origen chino y así dejar en manos de un tercero la explotación del recurso», comentó el dirigente de la CTC.

Ahumada precisó que esta decisión reafirmaría la intención de desnacionalizar y privatizar «de a poquito» los recursos naturales chilenos. «La gerencia de Codelco está abiertamente con esa línea, en vez de preocuparse de un nuevo nicho de explotación se allanan a que ingresen otras empresas a la explotación de los recursos de todos los chilenos».

El dirigente gremial añadió que «Codelco está vendiendo centrales eléctricas que la abastecen, mientras los costos energéticos aumentan y son precisamente las mineras extranjeras las que están en línea de adquirir dichas centrales aumentando tremendamente estos costos. Para mí, esta es una privatización encubierta, porque se desmantela de a poco a Codelco sobre todo cuando existe la oportunidad de un nuevo negocio para todos los chilenos».

Otro de los puntos que está analizando la cuprífera estatal, dijo, es la opción de asociarse a un tercero para levantar la planta procesadora.

El Salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, es el segundo de mayor importancia en Chile, después del de Atacama (donde están las operaciones de SQM). Sólo dos empresas tienen concesiones en ese lugar: Codelco y Simbalik.(EMOL)