Medida de presión permitió que Enrique Callejas y sus asesores solicitaran establecer mesa de negociación en la Inspección del Trabajo en Antofagasta.

DSC00432

Trabajadores de la planta Santa Margarita perteneciente a la empresa minera Cerro Dominador de propiedad de la familia Callejas Noemi , cumplieron 30 días en huelga legal.

Cerca del mediodía del miércoles 8 de enero, 30 trabajadores de la planta Santa Margarita de la minera Cerro Dominador, procedieron a tomarse de manera pacífica  la iglesia catedral de Antofagasta, como una forma de presionar a su empleador para que se siente a negociar.

Recordemos que los trabajadores de Santa Margarita, cumplieron 30 días de huelga legal sin que hasta el momento se vislumbre una solución al conflicto.

La ocupación de la catedral de Antofagasta se concreto momentos antes de la misa del mediodía, contando con la comprensión de los fieles que a esa hora se encontraban en el templo, quienes fueron evacuados de manera tranquila y sin ningún tipo de inconveniente.

La medida contó con el respaldo y planificación de la Federación Minera de Chile, organización a la cual pertenece el sindicato Santa Margarita que agrupa a 42 trabajadores los cuales desde el 10 de diciembre se encuentran en huelga legal tras concluir sin éxito el proceso de negociación colectiva.

Al respecto, Milton Vergara, presidente del sindicato Santa Margarita dijo que “hemos llegado a tomar la determinación de “cobijarnos en la casa de Dios” y pedir el socorro de la iglesia debido a la precaria situación que enfrentamos como trabajadores chilenos y que deja al descubierto el accionar irresponsable del empresariado y la impunidad con la que actúan amparados por las autoridades de turno. Queremos pedir las disculpas respectivas si con nuestra decisión,  alguien pudiese verse perjudicado”.

El dirigente explicó que “el 10 diciembre comenzamos la huelga legal, tras una compleja negociación colectiva reglada, donde nuestro empleador en todo momento se negó a recibir a la directiva del sindicato y entablar una mesa de negociación que permitiera concluir de buena forma este proceso. A eso hay que sumar la actitud prepotente de parte de nuestro empleador , que en forma permanente no respeta los derechos de los trabajadores y sus dirigentes , y que se niega a repartir las millonarias ganancias obtenidas gracias a nuestro esfuerzo y trabajo”, sentenció.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile señaló que “durante todo el proceso de negociación colectiva los trabajadores han estado en la total indefensión , sin existir la preocupación requerida , de parte de las instancias llamadas a proteger a los trabajadores y que en todo momento han favorecido los intereses de la empresa”.

Asimismo, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC dijo que “se trata de una medida desesperada de los trabajadores, que frente a la nula preocupación de las autoridades y la minera  Cerro Dominador , debieron pasar navidad y año nuevo prácticamente abandonados en las instalaciones de la planta Santa Margarita perteneciente a la empresa minera Cerro Dominador de propiedad de la familia Callejas Noemi. Por este motivo, hacemos un llamado a la iglesia para que intervenga y solicite a la familia Callejas Noemi entregue un trato digno a sus trabajadores, escuchando sus requerimientos para que juntos alcancen un acuerdo que permita terminar con este conflicto”.

No obstante, tras algunas horas de intensas negociaciones y en un gesto de buena voluntad, los trabajadores decidieron abrir las puertas de la iglesia catedral, sin deponer la ocupación pacífica y permitiendo el ingreso de los feligreses.

De igual modo, en horas de la tarde del miércoles,el dueño de la minera Cerro Dominador, Enrique Callejas se comunicó con el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dando a conocer sus intenciones de sentarse en una mesa de negociación con los trabajadores, la cual se concretó a las 16:30 horas de este jueves en dependencias de la Inspección del Trabajo en Antofagasta.

Noticia en desarrollo.